México se encuentra en su sexta semana de la llamada “nueva normalidad” que opera con base en un semáforo epidemiológico que marca el riesgo de contagio. 

México, 7 de julio (EFE).- México alcanzó este martes 268 mil 008 casos confirmados y 32 mil 014 defunciones por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en febrero pasado, con los 6 mil 258 contagios y 895 muertes notificadas este martes por las autoridades de Salud.

Los casos confirmados este día suponen un crecimiento de alrededor del 2.4 por ciento con respecto a los 261 mil 750 del informe anterior y los decesos mostraron un 2.8 por ciento de incremento en relación con los 31.119 reportados previamente.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que conforme a la estadísticas de casos por millón de habitantes, México se encuentra en Latinoamérica por debajo de Panamá, Brasil, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina Guatemala y Costa Rica.

En el reporte diario sobre el coronavirus en México, las autoridades sanitarias indicaron que del total de casos acumulados, hay 26 mil 557 personas que desarrollaron síntomas de la infección en los catorce días más recientes.

Las estadísticas de casos activos por semana muestran una baja del 9 por ciento y del 21 por ciento en las defunciones en tanto que la cantidad de pacientes recuperados ha mejorado en un 20 por ciento en dicho periodo, explicó Alomía, sin precisar las fechas.

Hasta este martes, un total de 163 mil 646 personas ya se han recuperado del coronavirus; 77 mil 703 se mantienen como sospechosas en espera de recibir el resultado de laboratorio; se han hecho estudios a 668 mil 537, de los que 322 mil 826 salieron negativos en sus pruebas.

La ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19 es del 45 por ciento en el país, que son equivalentes a 13 mil 249 de las 29 mil 711 camas que se han habilitado; en tanto que de las camas de terapia intensiva están ocupadas 3 mil 740 de las 9 mil 956 preparadas.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos acumulados con 53 mil 423 desde el inicio de la epidemia, seguida por el Estado de México con 39 mil 108, de acuerdo con los datos del reporte técnico divulgado por las autoridades sanitarias.

México se encuentra en su sexta semana de la llamada “nueva normalidad” que opera con base en un semáforo epidemiológico que marca el riesgo de contagio.

Este semáforo es un instrumento que genera la alerta para que población conozca el riesgo de contagiarse de esta enfermedad y va desde el nivel máximo (rojo), alto (naranja), medio (amarillo) y bajo (verde), además de que marca la pauta para que las autoridades den paso a la apertura de diferentes actividades económicas y sociales.