Van Rompuy: Grecia permanecerá en la eurozona si respeta sus compromisos

07/09/2012 - 11:31 am

Atenas, 7 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestó hoy su apoyo a la permanencia de Grecia en la moneda única aunque pidió al país que respete los compromisos adquiridos con sus socios europeos, en referencia a la aprobación del nuevo plan de medidas de austeridad.

“Estoy convencido de que el futuro de Grecia está en la eurozona. Estoy convencido de que, en tanto que Grecia respete sus compromisos, los socios europeos continuarán apoyando que Grecia permanezca en la eurozona”, dijo el mandatario europeo a la prensa tras reunirse con el primer ministro heleno, Andonis Samarás.

Van Rompuy reconoció también los “sacrificios” hechos por el pueblo heleno “para mantener a su país en la eurozona” y los “esfuerzos” del Gobierno para reducir el déficit.

Aún así, pidió que “continúen los esfuerzos” y expresó su convicción de que el Gobierno de Samarás “llevará a cabo su programa” de medidas de ahorro valorado en 11.600 millones de euros que le exige la UE para la concesión de más ayuda financiera.

“Estoy convencido de que después de cierto tiempo el programa (de ajuste) creará puestos de empleo”, afirmó en respuesta a la preocupación manifestada por Samarás sobre la “seriedad” del problema del paro en Grecia (24,4 % el pasado junio) y a su aviso de que “el pueblo no puede hacer más sacrificios”.

Por su parte, Samarás explicó ante los micrófonos de los medios que pide a Van Rompuy que el nuevo tramo de ayuda financiera, de 31.000 millones de euros y parte del segundo rescate aprobado para Grecia, “sea pagado lo antes posible para tener la liquidez necesaria para que se reanude el crecimiento”.EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas