carlos-morán-moguel

Santa Lucía tiene los estudios de aeronavegabilidad disponibles desde 2019, asegura la SCT

07/09/2020 - 10:39 am

“No hay ninguna interferencia entre los espacios aéreos, están completamente definidas las separaciones y esto hace más segura la operación”, explicó el subsecretario de la SCT sobre la viabilidad del proyecto en construcción del nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles” y del Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- El nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en construcción en la localidad de Santa Lucía, Estado de México, cuenta con los estudios de aeronavegabilidad; también así los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, aseguró Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la SCT desmintió la supuesta falta de estudios de planeación del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” y aseguró que desde 2019 existen y son factibles.

“Los estudios de aeronavegabilidad quedaron completos, prácticamente, desde el primer semestre del año pasado. Se hizo un estudio que se encargó a la empresa NavBlue, que concluyó que el estudio de factibilidad técnica era totalmente compatible. Es técnicamente factible y se dijo desde octubre de 2018″, explicó el funcionario.

Morán Moguel recordó que en mayo de 2019 se definieron los estudios con la participación de la empresa NavBlue y con técnicos de la Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Este grupo analizó los umbrales de las pistas, las coordenadas y otros elementos para determinar la viabilidad del proyecto.

carlos-morán-moguel-conferencia-7-septiembre-2020
Desde 2019 el estudio está listo, dijo el subsecretario, Foto: Presidencia.

Además, comentó que el estudio sobre la factibilidad técnica de operaciones simultáneas del Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México lo elaboraron las compañías francesas ADP y NavBlue. La conclusión de la evaluación fue positiva, dijo.

El subsecretario explicó que el rediseño del espacio aéreo, que determinó coordenadas espaciales definidas con la navegación satelital, permitirá que las aeronaves ahorren 15 por ciento de combustible; aumentará la seguridad de los vuelos y sus capacidades; además, aseguró, que pilotos y operadores tendrán menos carga de trabajo.

“En el curso de los próximos 18 meses todo el espacio aéreo nacional va a estar integrado, todos los aeropuertos del país estarán integrados a este sistema PBN. Esta es una de las intervenciones de modificación más importantes en la historia de la aviación internacional” expresó Morán Moguel.

El Presidente López Obrador recordó que la fecha de inauguración del nuevo puerto aéreo será el 21 de marzo de 2022. La estimación de la SCT es que en 18 meses queden integrados todos los aeropuertos del país en un nuevo sistema.

carlos-morán-moguel-conferencia-7-septiembre-2020
Aseguró que en el estudio participó la empresa francesa NavBlue. Foto: Presidencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas