La CNDH llama a feministas a mesa de trabajo para acordar resguardo de expedientes de casos

07/09/2020 - 6:00 pm

Desde el pasado jueves, familiares de víctimas y colectivos tomaron las instalaciones en demanda a la falta de atención a sus casos. Ayer, anunciaron que mantendrán tomado el edificio ubicado en la calle República de Cuba, número 60, para convertirlo en un refugio para mujeres víctimas de violencia.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las mujeres integrantes de los colectivos a realizar una mesa de trabajo para recuperar sus instalaciones.

Mediante un comunicado, la dependencia pidió a la integrantes de colectivos y a familiares de víctimas establecer un protocolo para resguardo de los expedientes de los casos que la CNDH atiende.

“Hacemos un llamado respetuoso a las mujeres de los colectivos que se encuentran dentro de las instalaciones para acordar en breve una mesa de trabajo y establecer el protocolo de resguardo de los mismos, ya que con expedientes que contienen información sensible y base para las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos”, señalo.

El organismo señaló que la toma de sus oficinas ha provocado la falta de seguimiento a la atención de casos de víctimas de distintas violaciones de derechos humanos, ya que los expedientes se encuentran al interior de las instalaciones.

Previamente, las integrantes del colectivo “Ni una Menos México” sacaron una placa de las instalaciones de la CNDH y le prendieron fuego.

Desde el pasado jueves, familiares de víctimas y colectivos tomaron las instalaciones en demanda a la falta de atención a sus casos.

Mientras el pasado domingo anunciaron que mantendrán tomado el edificio ubicado en la calle República de Cuba, número 60, para convertirlo en un refugio para mujeres víctimas de violencia.

“Ya no es Derechos Humanos, ya es nuestra propiedad, no la vamos a entregar, es un okupa para las víctimas”, gritó Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús, quien fue víctima de feminicidio en 2016.

A la par, quitaron la placa del nombre del edificio y colgaron una manta: “Casa de Refugio Ni Una Menos México”.

“Aquí van a vivir madres de víctimas que tienen niños huérfanos y que no tienen dónde vivir, esta será su casa. No lo vamos a entregar, no hay negociación y que le hagan como quieren”, añadió Zamudio.

De acuerdo con las activistas, al menos 15 familias ya ocupan el edificio.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video