México

“De aquí no nos vamos a mover”, dicen familiares de víctimas que mantienen la toma de la CNDH

05/09/2020 - 1:36 pm

Por la mañana, la CNDH pidió a las manifestantes un “diálogo constructivo y respetuoso“ para “encontrar untos los mejores caminos de solución”. A la par, señaló que la CNDH no es “el enemigo a vencer”, sino su aliada.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Activistas y familiares de víctimas aseguraron que mantendrán tomado el edifico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta que las autoridades respondan a sus demandas y atiendas los casos de desapariciones en México.

Desde uno de los balcones del edificio localizado en el Centro Histórico, la madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, víctima de feminicidio en 2016, Yesenia Zamudio, exigió respuestas a las autoridades.

“De aquí no nos vamos a mover y van a seguir llegando más madres de toda la República. Somos un chingo y somos de todo el país, y así tengamos que quemar las pinches fiscalías, lo vamos a hacer. ¡Hagan su maldito trabajo, fiscales y ministerios públicos!”, exigió.

Posteriormente, junto a integrantes de un colectivo, arrojaron sillas, lámparas y papeles a la calle.

“¿Vieron cómo se les rompieron las patas a esa silla? ¡A mi hija así me la aventaron! ¡Dicen que ella misma se aventó de cabeza, pero es mentira, a ella se le rompieron las piernas! ¡Así me la aventaron, sólo por decirle que no a un maldito!”, gritó la madre de María de Jesús.

A la par, expresó su queja contra el trato que autoridades les han dado para la atención de sus casos.

Durante la protesta, también arrojaron comida refrigerada y bolsas de café.

Tras ello, madres que conforman la toma de la CNDH exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador no invisibilizar los feminicidios en el país y la violencia sistemática contra las mujeres.

“Andrés Manuel López Obrador no mientas en tus informes, la violencia contra las mujeres está creciendo!”, gritaron desde el balcón. ¡Ya basa, Presidente! ¿En dónde vives, en qué País vives, qué no ves que sí existimos?”, exigieron.

Posteriormente, Yesenia Zamudio declaró a medios que la CNDH extienda una recomendación general para casos de violencia en México que permita la atención integral a las víctimas colaterales de la violencia.

“Vamos a seguir tomando las sedes, con respuestas y sin respuestas. Si no para la violencia hacia nuestro género y hacia las niñas y niños vamos a empezar a hacerlo en todo el país, a tomar las fiscalías y las oficinas que decidamos. Que sepan que estamos en revolución, que las familias por fin estamos totalmente unidas y organizadas y no vamos a permitir que se sigan burlando de nosotros”, aseveró.

Zamudio aseguró que si no las atienden tomarán otras dependencias, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Vamos a tomar otra y otra vamos a ir CEAV, que me da 300 pesos cada que se acuerda de mí y aquí la despensa está llena de artículos, pescado, cortes de carne, café de lujo con la que se podría dar de comer un mes a todos los niños huérfanos de una madre asesinada”, reiteró.

En este sentido, acusó que en la CNDH no existe la austeridad que pregona el Gobierno federal.

“¡Allá adentro no hay austeridad, la austeridad está para el pueblo, la austeridad está para todas estas madres de víctimas que nos dan una limosna!”, sentenció.

CNDH PIDE DIÁLOGO

Por la mañana, la CNDH pidió a las manifestantes un “diálogo constructivo y respetuoso“ para “encontrar untos los mejores caminos de solución”.

Añadió que dentro de las peticiones de los colectivos están servicios médicos y acceso a medicamentos; entrega de despensas; programa de empleos; subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados; el retiro de la campaña “Cuenta hasta Diez”; fin al discurso que descalifica al movimiento feminista; y una recomendación general contra la violencia feminicida.

A la par, les señalaron que la CNDH no es “el enemigo a vencer”, sino su aliada.

Por otro lado, señalo que trabajan en mejorar su capacidad de respuesta a las peticiones de apoyo de víctimas de violencia en ;México.

“La CNDH reitera su disposición para cumplir con su función constitucional de defensa de las víctimas, y también su disposición para ser vehículo y acelerador para encontrar soluciones que, si bien no pueden caer directamente en su esfera de responsabilidad, es obligad construir entre todos”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video