México

OTRA VEZ EN SEPTIEMBRE

La CdMx se estremece con sismo de magnitud 7.1; se han registrado ya 92 réplicas

07/09/2021 - 9:07 pm

El sismo activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varios barrios se han producido cortes de electricidad.

Ciudad de México, 7 de septiembre (EFE/SinEmbargo).- Un sismo de magnitud 7.1 con un epicentro muy cercano al balneario de Acapulco sacudió este martes el centro y sur de México, sin que hasta el momento se reporte pérdida de vidas humanas.

El temblor se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT), con origen a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, indicó del Servicio Sismológico Nacional, que en un reporte preliminar había dado una magnitud de 6.9.

En declaraciones a Milenio TV, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que el sismo se “sintió muy fuerte” y la gente está “bastante alarmada”.

Pero indicó que por el momento no hay reportes “de gravedad” y pidió a la ciudadanía tener “cuidado” por las posibles réplicas.

Asimismo, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que no se espera la generación de un tsunami en la zona costera.

Hasta el momento se han registrado decenas de réplicas.

CIUDAD DE MÉXICO EN ALERTA

El terremoto activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varios barrios se han producido cortes de electricidad.

“El Secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) está sobrevolando (la ciudad). Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando”, indicó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en Twitter.

Posteriormente, García Harfuch informó que hay cortes de luz en algunos barrios de la ciudad y el servicio de metro funciona con normalidad y, por el momento, no hay reportes más relevantes.

El sismo de esta noche ocurrió en la misma fecha en la que hace cuatro años -el 7 de septiembre de 2017- se registró un terremoto de magnitud 8.2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida.

Personas desalojaron sus casas. Foto: Cuartoscuro.
Otro sismo en CdMx. Foto: Cuartoscuro.

4 AÑOS DESPUÉS

Un día como hoy, hace cuatro años, se registró instrumentalmente el sismo de mayor magnitud en México. Con una magnitud de 8.2 grados en la escala Richter, y epicentro en el Golfo de Tehuantepec, el saldo de este fenómeno fue de decenas de viviendas afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca, más de 70 muertos, 250 heridos y unos 300 mil damnificados.

Una casa derrumbada tras un sismo en Juchitán. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro

La alerta sísmica en la capital del país comenzó a sonar a las 23:55 horas del jueves 7 de septiembre de 2017. El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Se trató de dos sismos en realidad: uno en México y otro en Guatemala. Y una serie de réplicas, la más fuerte de ellas, de 6.0 grados.

El terremoto también activó alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Pacientes son atendidos en un hospital improvisado dentro de un recinto deportivo en Juchitán, Oaxaca, México, el viernes 8 de septiembre de 2017. Uno de los terremotos más fuertes registrados en el último siglo en México derribó cientos de inmuebles en el país y dejó al menos 70 personas fallecidas en diversas zonas del territorio. Foto: Luis Alberto Cruz, AP
Cientos de viviendas se colapsaron en el municipio de Asunción Ixtaltepec debido al sismo del 7 de septiembre de 2017, el cual alcanzó una magnitud de 8.2 en la escala de Richter. Foto: Cuartoscuro.

Además, menos de dos semanas después se registró un segundo fuerte sismo que sumó a la tragedia de la que apenas se empezaba a recuperar el país. El 19 de septiembre, en el aniversario del sismo de 1985, se registró un terremoto de 7.1 grados en la escala Richter pasadas las 13:00 horas.

La reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que sacudieron el centro y sur de México en septiembre de 2017 iba a tener un costo de más de 38 mil millones de pesos, según datos preliminares dados por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Soldados remueven escombros de un edificio colapsado a un costado del Palacio Municipal de Juchitán. Foto: Luis Alberto Cruz, AP
Una mujer muestra el daño en su casa después de un terremoto en Juchitan, Oaxaca, México, el viernes 8 de septiembre de 2017. Fue uno de los sismos más fuertes que ha azotado a México en la costa del Pacífico. Foto: Luis Alberto Cruz, AP

Sólo en los estados de Chiapas y Oaxaca se requeriría de una inversión de seis mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas. En los demás estados afectados por los sismos, la estimación de recursos para apoyo de vivienda rondaba los 10 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras preliminares.

La reconstrucción de escuelas tendría un costo de 13 mil 650 millones de pesos mexicanos (unos 760 millones de dólares), mientras que la recuperación de más de mil 500 edificios históricos y de valor cultural supondría una inversión de ocho mil millones de pesos (unos 445 millones de dólares).

Escombros de una barda colapsada en Oaxaca, México. Foto: Luis Alberto Cruz, AP
Pacientes y médicos de un hospital en Villahermosa tras el sismo. Foto: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video