México

Un día como hoy de 2017 se registró el sismo de mayor magnitud en México: el de 8.2

07/09/2021 - 3:24 pm

El 7 de septiembre de 2017 se sintió un sismo de 8.2 grados en la escala Richter en múltiples estados del país, el de mayor magnitud registrado instrumentalmente; dejó miles de damnificados y decenas de muertos.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Un día como hoy, hace cuatro años, se registró instrumentalmente el sismo de mayor magnitud en México. Con una magnitud de 8.2 grados en la escala Richter, y epicentro en el Golfo de Tehuantepec, el saldo de este fenómeno fue de decenas de viviendas afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca, más de 70 muertos, 250 heridos y unos 300 mil damnificados.

Una casa derrumbada tras un sismo en Juchitán. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro

La alerta sísmica en la capital del país comenzó a sonar a las 23:55 horas del jueves 7 de septiembre de 2017. El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Se trató de dos sismos en realidad: uno en México y otro en Guatemala. Y una serie de réplicas, la más fuerte de ellas, de 6.0 grados.

El terremoto también activó alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Pacientes son atendidos en un hospital improvisado dentro de un recinto deportivo en Juchitán, Oaxaca, México, el viernes 8 de septiembre de 2017. Uno de los terremotos más fuertes registrados en el último siglo en México derribó cientos de inmuebles en el país y dejó al menos 70 personas fallecidas en diversas zonas del territorio. Foto: Luis Alberto Cruz, AP
Cientos de viviendas se colapsaron en el municipio de Asunción Ixtaltepec debido al sismo del 7 de septiembre de 2017, el cual alcanzó una magnitud de 8.2 en la escala de Richter. Foto: Cuartoscuro.

Además, menos de dos semanas después se registró un segundo fuerte sismo que sumó a la tragedia de la que apenas se empezaba a recuperar el país. El 19 de septiembre, en el aniversario del sismo de 1985, se registró un terremoto de 7.1 grados en la escala Richter pasadas las 13:00 horas.

La reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que sacudieron el centro y sur de México en septiembre de 2017 iba a tener un costo de más de 38 mil millones de pesos, según datos preliminares dados por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Soldados remueven escombros de un edificio colapsado a un costado del Palacio Municipal de Juchitán. Foto: Luis Alberto Cruz, AP
Una mujer muestra el daño en su casa después de un terremoto en Juchitan, Oaxaca, México, el viernes 8 de septiembre de 2017. Fue uno de los sismos más fuertes que ha azotado a México en la costa del Pacífico. Foto: Luis Alberto Cruz, AP

Sólo en los estados de Chiapas y Oaxaca se requeriría de una inversión de seis mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas. En los demás estados afectados por los sismos, la estimación de recursos para apoyo de vivienda rondaba los 10 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras preliminares.

La reconstrucción de escuelas tendría un costo de 13 mil 650 millones de pesos mexicanos (unos 760 millones de dólares), mientras que la recuperación de más de mil 500 edificios históricos y de valor cultural supondría una inversión de ocho mil millones de pesos (unos 445 millones de dólares).

Escombros de una barda colapsada en Oaxaca, México. Foto: Luis Alberto Cruz, AP
Pacientes y médicos de un hospital en Villahermosa tras el sismo. Foto: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas