México

Sismos de magnitud 5.3 en Los Cabos y de 4.3 en Guanajuato sacuden a México

05/09/2021 - 6:55 am

El movimiento se registró este domingo pasadas las 03:42 horas, tiempo del centro del país, mientras que Protección Civil no ha alertado por daños materiales ni pérdidas humanas.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Un sismo de magnitud 5.3 se registró la madrugada de este domingo al sur de la ciudad balnearia de Los Cabos, en Baja California Sur, ubicada en el noroeste de México, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo se localizó 278 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, detalló el Sismológico. El movimiento telúrico ocurrió pasadas las 03:42 horas (tiempo del centro de México) de este domingo. La profundidad fue de unos 47 kilómetros, completó el Servicio.

Pero el sismo no causó hasta hora reportes de daños materiales ni pérdidas humanas, en Los Cabos ni en ninguna otra zona del sur de la entidad. Ni el Gobernador Carlos Mendoza Davis ni Protección Civil han alertado de afectaciones en las cercanías de donde se registró el epicentro.

Por segunda vez, se registró un sismo de magnitud 4.3 la madrugada de este domingo a las 06:07 horas, con epicentro al noreste de San Felipe en el estado de Guanajuato, que se sintió en distintos puntos de la entidad.

Según al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el segundo movimiento telúrico registrado este fin de semana en el mismo punto.

A través de sus redes sociales, habitantes de la capital aseguraron sentir el temblor generado por el sismo. Algunos comentaron que en colonias cercanas lo percibieron levemente.

A su vez, un sismo magnitud 1.9 se originó durante la noche del martes pasado al oeste de la Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El epicentro fue en la capital del país cercano al cruce de Eje 3 y Canal de Tezontle.

El movimiento telúrico, detalló el Sismológico, ocurrió a las 22:43 horas, tiempo del centro del país, con una latitud 19.39, una longitud de -99.11 y con una profundidad de cinco kilómetros, sin que se reportaran daños ni afectaciones.

El lunes pasado, un sismo magnitud 2.1 se originó durante la noche del domingo al sur de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. De acuerdo con Sky Alert, el movimiento telúrico fue percibido únicamente en colonias próximas al epicentro. Usuarios de redes sociales han compartido sus experiencias.

Desde el año 1974, el Sismológico Nacional tiene registro de 304 sismos, con el del domingo incluido, que han tenido epicentro en la capital mexicana.

Por otra parte, hace un par de semanas, un sismo de magnitud 4.4 se registró durante la madrugada del lunes 23 de agosto en Puerto VallartaJalisco, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el SSN, el sismo ocurrió a las 04:17 horas con una profundidad de 17 kilómetros, una latitud de 19.80 y una longitud de -106.15.

El epicentro del movimiento telúrico fue detectado 131 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video