México

Adán Augusto niega acuerdo con “Alito” para cambiar Fuerzas Armadas por desafuero

07/09/2022 - 3:38 pm

El Secretario de Gobernación negó que el líder priista y él busquen extender la presencia del Ejército hasta 2028. 

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que exista algún acuerdo con Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para impulsar una reforma constitucional que mantengan a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 a cambio de frenar su desafuero en San Lázaro.

En una reunión con la bancada de Morena, el Secretario López Hernández aclaró que el encuentro que mantuvo con el líder priistas durante la entrega del Informe Presidencial el pasado 1 de septiembre fue sólo un saludo casual como con el resto de diputados de todas las fuerzas políticas.

“El que uno dialogue con un opositor no significa más allá que el protocolario intercambio de saludos”, argumentó.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, durante una conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, durante una conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Respecto a la propuesta de la Diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas de 2024 a 2028, el Secretario de Gobernación negó conocer la iniciativa, por lo que aseguró que no podría aportar nada sobre ese tema, ni de la suspensión de la alianza Va por México.

“No puedo influir en algo que no conozco”, dijo.

El titular de la política interna del país también fue cuestionado sobre la decisión de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, para no seguir difundir más audios de “Alito”. “Tiene como 15 días que no ha hablado con ella”, aseguró.

LOS DESACUERDOS EN VA POR MÉXICO

Alejandro Moreno Cárdenas manifestó este día su respaldo a la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Diputada Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, la cual ha llevado a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a suspender la coalición legislativa y electoral Va por México y pidió a sus hasta hoy aliados y a todos los partidos políticos a sumarse a esta propuesta.

“Esta propuesta no es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al Gobierno. Esta es una decisión que tomamos por México porque ya va siendo hora que las decisiones en este país se tomen pensando en los mexicanos y no por intereses personales o de grupo o de un partido político”, dijo “Alito”, como se conoce al dirigente del tricolor, en una conferencia de prensa en la que cuestionó la estrategia de seguridad del Gobierno federal a la par que reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

Moreno Cárdenas negó que con esta iniciativa se rompa con la “moratoria constitucional” anunciada el pasado 9 de junio por el bloque opositor y les pidió a sus aliados comprender “y que tengan claro” que la coalición Va por México es mucho más “que una acción electoral y legislativa, y romperla por esto es no darle importancia” a lo que lo ha construido la oposición.

“Ante cualquier duda, se los dice el Partido Revolucionario Institucional, la alianza Va por México no está en riesgo, siempre he tenido comunicación con los dirigentes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática y por supuesto que se respetan sus posturas, tenemos un proyecto conjunto, pero esto no quiere decir que coincidamos con todo. Esto es por México esto es por la gente ¿Con quién están? Con los intereses personales o de partido o con el interés supremo del pueblo de México”, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

No obstante, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la mañana de este miércoles la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral que mantenían con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mejor conocida como Va por México, luego de la polémica que se desató por la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Diputada priista Yolanda de la Torre, “que prorroga hasta 2028 la militarización del país”.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, informaron en un pronunciamiento conjunto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas