Senadores lanzan ley que tipifica maltrato animal; en 2 años hubo 6 mil 300 denuncias

07/10/2014 - 12:01 am
Los legisladores Gabriela Cuevas y Jorge Emilio González presentarán este día una iniciativa para proteger a los animales. Foto: PAN
Los legisladores Gabriela Cuevas y Jorge Emilio González presentarán este día una iniciativa para proteger a los animales. Foto: PAN

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– La Senadora Gabriela Cuevas Barrón del Partido Acción Nacional (PAN), junto con Jorge Emilio González del Verde Ecologista de México (PVEM), presentarán este día una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley General de Trato Digno y Respetuoso de Animales en la que destaca la tipificación como delito los actos de maltrato o crueldad animal.

La legisladora aseguró que esta iniciativa nace tras las denuncias constantes a través de redes sociales y medios de comunicación sobre maltrato a animales. “Nos indigna ver que en pleno siglo XXI no haya permeado en nuestro país una cultura de cuidado y de respeto hacia los animales”, aseguró.

Cuevas Barrón aseguró que en el Distrito Federal, en tan sólo dos años se atendieron más de 6 mil 300 denuncias relacionadas con maltrato animal, entregas voluntarias y rescate de animales.

Casi todos los estados tienen leyes en esta materia, a excepción de Oaxaca. Sin embargo, la Senadora dijo que “hay grandes diferencias entre estas legislaciones estatales”, pues en algunos se prohiben las peleas de perros, pero se permiten las de gallos o las corridas de toros.

Y justo en la diferencia de las legislaciones estatales, es que se ve la necesidad de formular una ley que siente las bases para que “las leyes locales y los gobiernos estatales y municipales apliquen de manera coordinada y uniforme las mismas medidas de trato a los animales, fomentando así una ética ambiental”, explicó.

Entre las propuestas que incluirá la iniciativa está la prohibición de animales en circos, aunque algunas leyes estatales con este tema han sido aprobadas, se prevé que se haga en toda la federación. También pretenden prohibir las corridas de toros, además de la utilización de animales en cualquier tipo de espectáculos en el que sean inducidos a realizar acciones fuera de su comportamiento natural.

También regula la entrega y venta de animales; respecto a una educación sobre el tema, se pretenden que los programas de estudio de los niveles de preescolar, primaria y secundaria deban incluir contenidos que promuevan una cultura de respeto a los animales.

En el documento se tocan el uso de animales en investigaciones o experimentación y especifica que ésta solo se justificará “ cuando sea imprescindible para el estudio y avance de la ciencia y siempre que no exista algún método alterno que lo sustituya”.

La Senadora explicó que en casi todos los laboratorios del país se experimenta con animales, incluso para productos de belleza y limpieza.

Por su parte, el Senador Jorge Emilio González dijo que la Comisión de Medio Ambiente, a donde se turnará, deberá convocar a diversos foros para que participen personas de la sociedad civil, incluso los taurinos o antitaurinos, “los que tienen delfinarios, los que no quieren que los delfines vivan encerrados, los cirqueros, los que quieren cuidar los animales de los circos, los galleros, los que les da pena ver cómo se pelean  los gallos con  navajas”.

El legislador aseguró tener encuestas que ha realizado su fuerza política donde un 70 por ciento de los ciudadanos está en contra de los delfinarios; respecto a la prohibición de animales en los circos es de un 72 por ciento en contra de esta práctica y sobre la tauromaquia un 85 por ciento, sin embargo, el 15 por ciento que está a favor, los calificó de “radicales”, pues “sienten que es un arte el que los humanos vayan y se diviertan con el maltrato y la muerte de un animal y creen que es parte de su cultura de muchos años, su tradición española”.

“Seguramente algún día lograremos aprobar que se cancelen las corridas de toros en México, pero es complicado porque es muy radical y es gente de recursos”, lo que les da “capacidad para movilizar medios y acciones en contra de los que no creen en los toros”. finalizó,

Además de la iniciativa, se presentará una reforma para modificar el artículo 73 constitucional

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video