El Festival de Cine de Londres pone “énfasis en la mujer” en su 59 edición

07/10/2015 - 4:05 am

Londres, 7 oct (EFE).- El Festival de cine de Londres “pone un fuerte énfasis en la mujer” en su 59 edición, que arranca hoy con el estreno europeo de la película “Sufragistas”, dirigida por Sarah Gavron, sobre las activistas británicas que consiguieron el voto femenino.

Hasta el próximo día 18, se exhibirán en las salas londinenses un total de 240 proyecciones, entre ellas estrenos mundiales, películas de archivo y cortometrajes.

El prestigioso certamen anual, considerado uno de los mejores del mundo, da comienzo con la proyección de la cinta “Sufragistas”, que “este año convierte a la mujer en protagonista, tanto delante como detrás de la cámara”, manifestó a Efe la directora del festival, Clare Stewart.

Stewart subrayó que el filme, que cuenta con las actuaciones de Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep, “trata sobre las mujeres británicas que cambiaron el curso de la historia y consiguieron el voto femenino”.

Esta es la primera vez que un largometraje documenta la historia de las sufragistas inglesas que lucharon por conseguir este derecho en los albores de la Primera Guerra Mundial, “una historia universal y relevante hoy en día”, agregó Stewart.

La directora explicó que el visionado de “Sufragistas” “abre el debate” sobre las mujeres directoras y el rol femenino en el ámbito cinematográfico.

En una industria dominada por el género masculino, y en medio de la polémica sobre los sueldos desiguales de las grandes estrellas de cine, Stewart afirmó que el festival acoge 46 películas dirigidas por mujeres, incluyendo dos en la sección oficial de competición.

Aunque innovar se convierte en tarea difícil después de tantos años, la organización ha introducido en 2015 algunas novedades; entre ellas, “una nueva serie de charlas de alto impacto que incluyen a expertos en cine, televisión, arte, música y tecnología creativa”.

Stewart destacó que en ediciones atrás introdujeron una novedad para facilitar el visionado de las películas, dividiendo los filmes “en secciones innovadoras”, entre las que dedicaron apartados al amor, al debate, al atrevimiento, a la risa, al misterio, al culto, al viaje y al sonido.

Como cada año, en este marco se entrega el “Premio Sutherland” al mejor debut en dirección, así como el “Premio Grierson”, en la categoría de documentales, donde se reconoce la “integridad, originalidad y relevancia social y cultural” del trabajo.

La competición, recordó Stewart, “juega un papel importante para las películas que se postulan a otros premios internacionales”, como es el caso de “Ida”, el filme que ganó el premio a Mejor Película en Londres hace dos años y “luego pasó a ganar el Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa”.

El evento traerá a Londres a grandes estrellas de Hollywood como las actrices Rooney Mara y Cate Blanchet, que presentan la película “Carol”, un dramático filme que desarrolla la historia de dos mujeres, de diferentes edades y clases sociales, que se enamoran en los años 50.

Otros estrenos europeos, que entran en competición por ganar el premio a mejor película, encuentran su escaparate en el “London Film Festival”.

Entre ellos, la producción mexicana “Desierto” de Jonás Cuarón; “Office” del director hongkonés del crimen por excelencia, Johnnie To, y el filme de suspense “Room” de Lenny Abrahamson, basado en la novela del mismo nombre de la escritora irlandesa Emma Donoghue.

Reunir las cintas adecuadas para el festival supone un gran reto para los organizadores: requiere tiempo y un buen equipo que visiona cada año un total de “2.500 películas y 1.700 cortometrajes”, para llevar a la audiencia las producciones más interesantes del panorama internacional.

“Esto supone ver un montón de películas… pero al final, ¡todos pensamos que tenemos el mejor trabajo del mundo!”, concluyó Stewart.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas