Aunque el Gobernador Rafael Moreno Valle representa las prácticas ominosas que la nueva dirigencia del PAN prometió erradicar fue nombrado coordinador de la Comisión Política, sitio estratégico del partido.

El Gobernador Rafael Moreno Valle fue designado en un sitio estratégico del PAN. Foto: Cuartoscuro.

El Gobernador Rafael Moreno Valle fue designado en un sitio estratégico del PAN. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha impulsado la “Ley Antibronco” contra las candidaturas independientes; quien creó la “Ley Bala” contra manifestantes –la cual cobró la vida de un niño sin que hasta ahora se haya ofrecido una disculpa pública–, fue nombrado coordinador de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN).

Moreno Valle ha sido señalado, además, de realizar espionaje político a sus opositores, no sólo en otros partidos sino también dentro del mismo PAN.

Apenas el 26 de junio pasado, el Senador Ernesto Cordero Arroyo calificó como un “retroceso democrático brutal” el presunto espionaje que realiza el Gobierno poblano a destacados panistas e integrantes de la oposición. “Ojalá muchas de las víctimas denuncien penalmente lo que está pasando en el estado de Puebla y ojalá se investigue. Porque esto es un retroceso democrático brutal”, sostuvo entonces.

En un trabajo publicado por SinEmbargo se detalló la existencia de un dossier con revelaciones sobre el presunto trabajo de inteligencia que realiza el Gobierno de Moreno Valle a varios personajes panistas, secretarios de Estado e integrantes de la oposición. “México viene huyendo de todo ese autoritarismo, del espionaje de los políticos que utilizan el poder discrecionalmente para sacar ventaja. Yo creo que ese no es el México por el que hemos luchado tanto en las últimas décadas. Ojalá lo investiguen y ojalá lo denuncien penalmente [y se castigue] a quien resulte responsable de estos actos”, agregó Cordero.

El presidente del albiazul, Ricardo Anaya Cortés, decidió colocarlo en ese sitio estratégico, aunque Moreno Valle representa las prácticas que la nueva dirigencia del PAN prometió erradicar durante su campaña.

“Él va a encabezar una comisión que se integrará de manera plural por gobernadores y distinguidos militantes del partido. En los próximos días daremos a conocer los integrantes de esta comisión en donde él hará el ejercicio de coordinación de los esfuerzos”, dijo el líder del albiazul.

Pomo-Moreno-Valle-Espionaje

Moreno Valle encabeza una de las entidades federativas con mayor opacidad en materia de transparencia de gastos gubernamentales, otro de los temas sensibles que pretende combatir la nueva dirigencia  de Anaya.

Asimismo, el panismo en Puebla ha denunciado directamente al Gobernador por haber intervenido en la manipulación de militantes del padrón local, a fin de “inflarlo” para generar una percepción distorsionada de la fuerza del mandatario a nivel nacional.

Para Ricardo Anaya, el nombramiento no responde a un pago de cuotas, aunque el Gobernador poblano apoyó de forma activa su campaña para buscar la presidencia panista.

En sus propias palabras, el nombramiento tampoco representa un mensaje de apoyo a la eventual candidatura presidencial de Moreno Valle en el 2018.

“Esa comisión va a quedar integrada de manera plural, habrá distinto perfiles que habrán de enriquecer el trabajo de la propia comisión y confío en que habrá un buen trabajo de coordinación que permitan se escuchen distintas posiciones”, dijo.

Este miércoles el presidente del PAN anunció a los personajes que formarán parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Además del nombramiento de Moreno Valle, destaca la designación del Senador Ernesto Ruffo Appel, ex Gobernador de Baja California, como coordinador de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes, otro de los temas sensibles para la dirigencia panista.

Desde hace meses diversos panistas, entre ellos el Senador Javier Corral Jurado, han alertado sobre los padrones inflados de las dirigencias panistas en diversos estados del país, entre ellos, Puebla y Distrito Federal.

Anaya dio a conocer más de 20 nombramientos, entre los más importantes, es el de los nuevos secretarios del CEN panista.

Entre ellos, Fernando Rodríguez Doval, ex Diputado federal será el nuevo secretario de Comunicación; Jorge Camacho, ex candidato a al gubernatura de Guerrero, será secretario de Vinculación con la Sociedad; la Senadora Marcela Torres Peimbert fue designada, secretaria de Promoción Política de la Mujer.