López Obrador ve “ninguneo” de representante de OHL en México a Peña Nieto en FOTO

07/10/2015 - 9:40 pm

El líder de Morena criticó en redes sociales la fotografía en la que aparecen José Andrés de Oteyza, el Presidente Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza

La polémica foto. Foto: Cuartoscuro
La polémica foto. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador criticó a través de su cuenta de Facebook una fotografía en la que aparece José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL), aparece a lado del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Miren a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL encarando a Peña Nieto, es como si le estuviese diciendo: ‘no te olvides del apoyo que te hemos dado desde la campaña, no te hagas el desentendido, nos tienes que seguir ayudando con contratos y cuidadito con rajarte. La verdad avergüenza, dónde quedó el respeto al presidente y como diría don Adolfo Ruíz Cortines y a ‘la investidura'”, escribió el ex candidato presidencial.

Más tarde, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continuó con sus comentarios respecto a la fotografia

“La foto anterior no es, según se ha constatado, de ahora que Peña es presidente, sino de cuando era gobernador. Puedo alegar que desde entonces lo ninguneaban, pero no es estrictamente lo mismo”, insistió Obrador.

La empresa española se ha visto envuelta en una serie de escándalos por grabaciones publicadas de manera anónima en la red social YouTube. En éstas se dan a conocer supuestos actos de corrupción que han ido escalando desde funcionarios del gobierno del Estado de México hasta funcionarios federal, tal es el caso del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Cabe mencionar que en el último audio se menciona una reunión del presidente de OHL, Juan Miguel Millar, con el Presidente Enrique Peña Nieto

OHL ha atribuido el origen de las grabaciones de las llamadas telefónicas a una campaña de espionaje por parte de la empresa Infraiber, con la que mantiene un pleito legal, de esta última sus oficinas han sido cateadas por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR)  y su abogado detenido.

En septiembre pasado se dio a conocer el más reciente audio y en él exhiben al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en una conversación con Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, en la que afinan la estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su disputa con Infraiber respecto a los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video