Monreal presentará iniciativa para llevar a cabo la consulta popular durante las elecciones de 2021

07/10/2020 - 3:29 am

Ricardo Monreal consideró que la población votaría de la misma manera el 6 de junio que el 6 de agosto, por lo que no tendría ninguna influencia que Morena se someta al veredicto de las urnas. “No va a cambiar la opinión del ciudadano, simplemente el ejercicio que se realice no tendrá costo adicional si se hace en el mes de junio, el mismo día de la elección”, afirmó.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, comunicó que impulsará una iniciativa para llevar a cabo la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes el 6 de junio del próximo año, día de elecciones.

En entrevista con medios de comunicación, Monreal destacó que el argumento principal de los detractores de la realización de la consulta en agosto de 2021 es el costo, el cual calculan que será de entre seis mil millones u ocho mil millones de pesos. Comentó que es posible no gastar ese dinero si se realiza el día durante el ejercicio electoral del siguiente año.

Adelantó que para hacer posible la reforma se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores deben posicionarse a favor, por lo que será necesario el apoyo de la oposición.

Dijo que aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador figure en las boletas, esta decisión no tendría extensión electoral, ya que se realizaría “en el mismo universo y con la misma estrategia”, pero en una urna distinta.

“Les quiero decir una cosa: esta iniciativa la valoré el viernes y el sábado, el domingo ya la tenía y hoy la comenté, pero la tenía”, explicó a reporteros.

Consideró que la población votaría de la misma manera el 6 de junio que el 6 de agosto, por lo que no tendría ninguna influencia que Morena se someta al veredicto de las urnas. “No va a cambiar la opinión del ciudadano, simplemente el ejercicio que se realice no tendrá costo adicional si se hace en el mes de junio, el mismo día de la elección”, afirmó.

Monreal descartó que su propuesta tenga fines electorales. “Si estamos tan mal como movimiento, pues a la mejor hasta perdemos la elección y a la pregunta, de una vez en paquete. ¿Cuál es el temor?”, expresó.

Añadió que los ciudadanos son los que deciden, por lo que pidió no tener miedo a la democracia o a los procesos democráticos de consulta directos para la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas