¡Hagamos esto juntos! Llaman a consumir lo local y a dar apoyo a las tienditas, y a miles de familias

07/10/2020 - 11:01 am

En México existen 1 millón 200 mil pequeños comercios entre fruterías, misceláneas o verdulerías como la de Evangelina; si apoyamos el consumo de estos productos mexicanos, estamos apoyando la economía de muchas familias, dijo José Cacho, vicepresidente de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario.

Ciudad de México, 7 de octubre.– Muchos de los productos que encontramos en las tienditas provienen de diversas regiones del país gracias a cadenas colaborativas donde miles de personas trabajan estrechamente; consumir estos productos locales es vital para nuestro bienestar como país pues con ellos se generan empleos e incorporan a muchas familias a estas cadenas productivas. Por eso es momento de hablar del Consumo Local.

Evangelina Jiménez, dueña de la tiendita La Orquídea”, comentó que el nombre de su negocio se refiere a una flor que siempre le ha gustado. “Desde mis abuelos, hemos sido comerciantes en venta de frutas y verduras. Este proyecto empezó porque mi esposo se quedó sin trabajo y empezamos comprando poca verdura; los mismos clientes iban pidiendo más y más cosas entonces terminamos haciendo la tienda”, narró.

Con lo de la pandemia de la COVID-19, dijo Evangelina, la gente que trabaja en el campo no salía a cosechar. “Sí hubo un momento en qué decíamos: ‘Pues, ¿qué va a pasar? Pues porque no hay producto, no hay qué comprar’”.

Por ejemplo, agregó la dueña de “La Orquídea”, “aquí hay unos vecinos que se dedican a hacer salsas, tortillas a mano; muchos jóvenes que estaban en la universidad están haciendo que los pays, los panqués, vienen los dejan aquí y así nos apoyamos los unos a los otros. Este negocio es una fortaleza”.

La dueña de “La Orquídea” explica: “Aquí hay unos vecinos que se dedican a hacer salsas, tortillas a mano; muchos jóvenes que estaban en la universidad están haciendo que los pays, que los panqués, vienen los dejan aquí y así nos apoyamos los unos a los otros. Este negocio es una fortaleza”. Fotos: IMCC

Al respecto, José Cacho, vicepresidente de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario, una tiendita corresponde a cadenas de producción bien planeadas y donde se busca reducir los desperdicios y maximizar los recursos y las utilidades para beneficio de todos los integrantes de toda la cadena.

Cacho, vicepresidente de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario, expuso: “En México hay más de 5 millones y medio de pequeños productores que representan cada uno de ellos a una familia, han sido afectadas por la pandemia simplemente por el tema distanciamiento social, el problema de la logística y a la comercialización por el acceso físico para llegar a los destinos. La Industria Mexicana de Coca-Cola y otras empresas de la Industria de Alimentos y Bebidas impulsan esas cadenas productivas tanto porque sus productos benefician a toda la cadena de valor como por el apoyo que dan a las tienditas”.

En México existen 1 millón 200 mil pequeños comercios entre fruterías, misceláneas o verdulerías como la de Evangelina; “si apoyamos el consumo de estos productos mexicanos, estamos apoyando la economía de muchas familias”, dicen. Foto: IMCC

Cacho planteó que “lo ideal es ir desarrollando proveedores regionales o locales porque, al final, la riqueza va quedando en la misma localidad o en el mismo país y, entonces, se genera un círculo virtuoso entre todos los compradores y vendedores: acaban ganando más, les va mejor”.

Para tener a la mano los productos que México necesita, es indispensable la labor de muchos mexicanos. “En México existen 1 millón 200 mil pequeños comercios entre fruterías, misceláneas o verdulerías como la de Evangelina; si apoyamos el consumo de estos productos mexicanos, estamos apoyando la economía de muchas familias. Cada tiendita es el eslabón crucial en una gran cadena de trabajo; es hora de que apoyemos el consumo local. Vayamos todos a la tiendita de la esquina. ¡Hagamos esto juntos!”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video