Los familiares y demás afectados insistieron en que no aceptan los datos que le dio la PGR, en el sentido de que los restos hallados en una barranca de Cocula son los de los alumnos, debido a que ni el mismo Murillo Karam tiene certeza de tal afirmación. Foto: Cuartoscuro.

Los familiares y demás afectados insistieron en que no aceptan los datos que le dio la PGR, en el sentido de que los restos hallados en una barranca de Cocula son los de los alumnos, debido a que ni el mismo Murillo Karam tiene certeza de tal afirmación. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Los padres de familia de los normalistas desaparecidos informaron hoy que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no ha cumplido ninguno de los compromisos que asumió el 29 de octubre -como aceptar la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la investigación- y que los datos aportados por la Procuraduría General de la República pretenden sólo liberar al mandatario para que inicie su gira por Asia.

“Lo que pretenden es que Peña Nieto se vaya a su gira y diga que ya está resuelto el problema de los normalistas”, dijo Felipe de la Cruz Sandoval, padre de un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa que sobrevivió al ataque en el que desaparecieron otros 43 alumnos.

“Ha retrasado la firma para la formación de una comisión de expertos de la Corte Interamericana, no la ha firmado; por cualquier cosa no la quiere firmar, y eso nos da mucho a entender. Porque fueron policías, fue el Estado, hay complicidad, hay solapamiento. Y si el Presidente se va de gira, nos muestra una vez más que no le importa lo que ocurra en el Estado de Guerrero”, agregó De la Cruz.

Los familiares de las víctimas dieron esta tarde una conferencia de prensa desde en el auditorio de la Normal Rural de Ayoztinapa; encuentro con los medios realizado horas después de una reunión con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En la conferencia, los familiares y demás afectados insistieron en que no aceptan los datos que le dio la PGR, en el sentido de que los restos hallados en una barranca de Cocula son los de los alumnos, debido a que ni el mismo Murillo Karam tiene certeza de tal afirmación.

“Nosotros como padres de familia no aceptamos de ninguna manera esa declaración que ha dado [el Procurador Jesús Murillo Karam], porque incluso él ha dicho que no tiene la certeza de que sea cierto. Queremos resultados, pero con pruebas. En el momento en que tengamos la certeza de que la PGR dice la verdad, hasta ese momento aceptaremos el resultado”, dijo una madre de familia que declinó dar su nombre.

Otro padre de familia también intervino para cuestionar que la PGR base su investigación sólo en las declaraciones de tres detenidos. “No puede ser”, dijo.

De la Cruz, el mismo guerrerense que enfrentó al Presidente Enrique Peña Nieto en la reunión del 29 de octubre, agregó que los partidos y las instituciones “tratan de sacar ventaja” del caso, y coincidió en que la PGR carece de pruebas contundentes para decir que los restos humanos hallados en el basurero de Cocula sean de los normalistas.

“Aunque el Procurador dice que todo indica que los restos encontrados en la barranca de Cocula tiende a ser los jóvenes de la Normal, esto es sin pruebas. Para nosotros es una forma de seguir torturándonos, y no lo vamos a permitir”, dijo De la Cruz.

“Tuvimos que llegar hasta los Pinos a exigir al Presidente de la República que cumpla su obligación de mandatario, pero queda claro que a más de 40 días seguimos en las mismas circunstancias; queremos decir que, de los compromisos, no ha cumplido ninguno”, insistió.

En la conferencia participaron estudiantes y otros padres de familia, quienes coincidieron en sentir que los estudiantes están vivos y en la exigencia de que, si las autoridades no pueden solucionar el problema, deberían presentar sus respectivas renuncias.

“Vamos a seguir la búsqueda de los jóvenes. Exigimos al gobierno que se intensifique con ayuda de organismos internacionales para hacerla más eficiente”, dijo la madre de familia.  “Nuestro país ha sido rebasado por este problema”, agregó.

Un normalista, que se identificó como Daniel Velázquez, recalcó que “ya nos los han matado varias veces. Nosotros queremos pruebas”.

El encuentro terminó alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando los asistentes se retiraron lanzando la consigna de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

PEÑA NIETO DICE QUE DETENDRAN A TODOS LOS RESPONSABLES

Antes de la conferencia de los padres de familia, Murillo Karam dio otra en Chilpancingo, en la que dijo a los medios que había tres nuevos detenidos que indicaban que los restos encontrados calcinados en un basurero de Cocula eran los de los estudiantes.

Y, minutos después de esta conferencia del Procurador, Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que “México siente una profunda tristeza”, y que “con firme determinación, este gobierno trabajará, el tiempo que sea necesario, para el esclarecimiento total de los hechos”. También que “no basta con la captura de los autores intelectuales. Detendremos a todos los que participaron en este despreciable crimen”.