#GWCDMX | La quinta edición de Gallery Weekend llega a México

07/11/2017 - 12:04 am

Luego de que el evento se cancelara por el sismo del 19 de septiembre, el fin de semana en el que las galerías de la ciudad se reúnen para impulsar el mercado artístico local, se reprogramó para el 9 al 12 de este mes.

Por Susan Crowley

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Los sismos cobran víctimas de todo tipo, algunas incluso insospechadas. El temblor del martes 19 de septiembre se llevó entre sacudidas al Gallery Weekend México (GWM), el ya hoy célebre evento artístico que Ricardo Porrero y sus colegas del gremio habían preparado de manera meticulosa durante meses y que arrancaba dos días después.

Conocido en el mundo como el fin de semana en el que las galerías se suman para generar una idea de comunidad, apoyar el coleccionismo joven e impulsar el mercado del arte en general, el proyecto había sido un éxito en diferentes lugares atrayendo nuevos públicos curiosos por participar. Desde el primer año y a pesar de que se escucharon críticas en contra o se cuestionaron los beneficios que podría tener participar en él, su eficacia fue tal que se puede hoy hablar de un proyecto serio y consolidado.

House of Gaga, en Amsterdam 123, en la colonia Hipódromo. Imagen: Facebook (galleryweekendcdmx)

Después de cinco años se ha vuelto una tradición en la que todos, artistas, comerciantes del arte, público aficionado, además de incluir restaurantes, bares, antros, comercio informal etc, han salido beneficiados. Este año todo estaba listo para que iniciara en la fecha acostumbrada, justamente el fin de semana del 22 al 24 de septiembre, pero debido a los incidentes ocasionados por el 19S y consciente de que la tragedia humana no admite otras prioridades, los organizadores convirtieron el entrenado de las galerías en una red al servicio de las víctimas y suspendieron el evento.

Algunas galerías se involucraron como centros de acopio, otras que vieron afectadas sus instalaciones hicieron caso omiso de su pérdida personal o económica para pensar en cómo podrían ayudar a los demás. Muchos creadores dejaron de lado sus talleres y privilegiaron la pertenencia a la comunidad convirtiéndose en rescatistas.

Es muy común criticar lo injustificado de los altos precios en el mercado del arte y menospreciar la labor de quienes intervienen en este sistema. Por esa misma razón vivir la experiencia compartida con quienes tendrían su fin de semana de fiesta y negocio pero por el destino se convertirían en un colectivo de ayuda es importante. Gran parte de la economía que hoy se genera en estos barrios viene justo de galerías de arte contemporáneo.

Por fin Gallery Weekend México convoca a una nueva fecha, del 9 al 11 de noviembre y de esta forma nos brinda la oportunidad de salir a las calles y reconocer la energía que cada uno está invirtiendo en reconstruir las zonas afectadas y nuestras ganas de seguir adelante. Como todos los años contará con la participación de las galerías más importantes del país, y un extenso programa de exposiciones y actividades relacionadas al trabajo de artistas de diferentes nacionalidades, pertenecientes a varias generaciones. Una oferta que nos permitirá penetrar en distintos ámbitos del arte, desde la adquisición, hasta la posibilidad de aprender, mediante una buena conferencia o platica de expertos, o simplemente deambular por el entorno cultural de nuestra ciudad.

Arróniz, en la Roma Norte. Imagen: Facebook (galleryweekendcdmx)

Este año el tradicional programa se refuerza con la integración de más de 10 espacios independientes que se caracterizan por no ser sin fines de lucro. Cada espacio “apadrinará” una causa, fundación o agrupación ligada a la reconstrucción o ayuda a damnificados del sismo. Uno de los patrocinadores ofrecerá un premio para la mejor exposición y la galería que lo obtenga, a su vez, lo donará al programa que esté apadrinando.

El arte es una manera de vivir, es también la posibilidad de adentrarse en el misterio de la creación y de poseer, a través de un objeto, lo más profundo del ser humano. Es también la capacidad de desarrollar lazos y de marcar nuevas y creativas huellas en un paisaje que se vio fracturado y en muchos casos devastado. La energía y entusiasmo se verán reflejados este fin de semana. Convivir, involucrarse y conocer un poco más de lo que pasa hoy en el arte es también una forma de que nuestra ciudad retome el camino hacia delante y celebre más allá de la tragedia y el desastre, lo que el arte nos brinda cada día.

Susan Crowley es curadora e historiadora del arte. Susancrowley.com.mx

Todas las galerías participantes. Imagen: Facebook (galleryweekendcdmx)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas