México

Panistas dicen que elección de Rosario Piedra fue ilegal porque no se contaron todos los votos

07/11/2019 - 8:23 pm

Legisladores del Partido Acción Nacional denunciaron que en la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue ilegal, porque no se consideraron todos los votos emitidos.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que existieron irregularidades en el conteo de votos con el que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, los legisladores panistas señalaron que contaron, uno a uno, los votos emitidos en la sesión de este jueves en el Senado de la República, y dijeron que aunque fueron 116, sólo se tomaron 114 para anunciar los resultados. Votos con los que, de acuerdo con los panistas, no se habría alcanzado la mayoría para validar la elección de Rosario Piedra.

En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que “es inadmisible, existe una clara violación a la constitución y al reglamento del Senado. La elección de la presidencia de la CNDH es ilegal, se debe reponer el procedimiento. Imponer a una incondicional de Morena y del Presidente de la República al frente de una de las instituciones más importantes del país es un fuerte golpe a la democracia”, señaló.

“Denunciamos que se robaron 2 votos de la elección de la persona titular de la CNDH”, denunció, por su parte, la Senadora Kenia López Rabadán presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Rosario Piedra Ibarra fue electa este jueves como la primera mujer emanada de un movimiento social que presidirá la CNDH en México.

En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

“Que este logro, sea de todas y todos”, expuso Piedra Ibarra desde su cuenta de Twitter.

La elección de la nueva titular de la CNDH se dio después de que el Senado de la República pospusiera la designación, apenas el pasado cinco de septiembre, la decisión se postergó para este jueves, toda vez que no se había llegado a un acuerdo para elegir al candidato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas