Trump aseguró este sábado que “la elección está lejos de haber finalizado” y criticó que el candidato demócrata, Joe Biden, se haya “apresurado” a reclamar “falsamente” la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 en EU.

Washington, 7 nov (EFE).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que “la elección está lejos de haber finalizado” y criticó que el candidato demócrata, Joe Biden, se haya “apresurado” a reclamar “falsamente” la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 en EU.

“Todos sabemos por qué Joe Biden se ha apresurado falsamente a proclamarse ganador, y por qué sus aliados están tratando con tanta insistencia de ayudarle: no quieren que se exponga la verdad. El hecho básico es que esta elección está lejos de haber finalizado”, indicó Trump en un comunicado emitido por su campaña.

El mandatario, que se encuentra jugando a golf en su club de Sterling (Virginia), agregó que “Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado, y aún menos en los estados en reñida disputa que se encaminan a recuentos obligatorios, o en los que nuestra campaña ha presentado demandas legales sobre la validez y legalidad que podría determinar el vencedor final”.

“A partir del lunes, nuestra campaña empezará a defender nuestro caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales son completamente cumplidas y el ganador apropiado es proclamado”, subrayó.

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Trump en conferencia en la Casa Blanca. Foto: Evan Vucci, AP.

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer de raza negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 hora de la costa este de EU. (16.30 hora GMT) cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30 mil votos sobre el republicano Donald Trump.

Poco antes, el mandatario había proclamado en Twitter que había ganado la reelección “por mucho”, algo falso.

El Presidente de EU y candidato republicano, Donald Trump, volvió a mentir este sábado y aseguró que ganó la reelección “por mucho” a pesar de que el conteo no ha terminado y su rival, Joe Biden, lidera el escrutinio en los cuatro estados que podrían decidir el resultado.

“¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!”, afirmó el mandatario en mayúsculas en su cuenta de Twitter.

El tuit de Trump. Imagen: Captura de pantalla.

El gobernante ha atacado el voto por correo porque está favoreciendo a Biden, ya que los demócratas usaron ese recurso en mayor proporción en estos comicios para evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia de COVID-19, mientras que los republicanos prefirieron sufragar en la jornada electoral.

En el sistema estadounidense gana el aspirante que llegue a 270 delegados en el Colegio Electoral, un órgano compuesto por 538 compromisarios que aportan todos los estados con base en su población.

El liderazgo del líder demócrata son malas noticias para Trump, que ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en Pensilvania, Nevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años.

El presidente solo podría permitirse perder alguno de esos estados si sobrepasa a Biden en Arizona, pero eso es menos probable, ya que el conteo en ese estado sigue favoreciendo a Biden.

Los abogados del presidente de EU y candidato republicano, Donald Trump, darán hoy una rueda de prensa a las 11:30 hora local (16:30 GMT) en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), donde se siguen contando los votos sin que haya aún un ganador de las elecciones.

En Twitter, el mandatario anunció que habrá una “gran conferencia de prensa” en Filadelfia en el Four Seasons Total Landscaping, que es una empresa de jardinería, por lo que se desconoce si el mandatario se equivocó o si realmente la comparecencia de prensa será allí.