México

#Presidenciables | En Morena se calientan los ánimos y en el PAN adelantan derrota

07/11/2021 - 9:30 pm

El deseo de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal de hablar cada vez más explícitamente de la sucesión presidencial provocó un llamado de atención de parte de la dirigencia Morena. Por el otro lado, el PAN, la principal oposición política del país, mostró sus divisiones internas luego de la proyección pesimista de Marko Cortés para las elecciones de 2022.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– En los pasillos de “La nuvola”, la nube en italiano, el portentoso centro de congresos de Roma que recibió al G20 la semana pasada, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard fue de reunión en reunión y de foto en foto. Ya fuera con el Presidente estadounidense Joe Biden o el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el encuentro de los líderes políticos más poderosos del mundo no tuvo que hablar de elecciones ni de candidaturas ni de aspiraciones, mucho menos de la Línea 12. De regreso en casa, la situación era absolutamente diferente.

Mientras el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores llamaba en la capital de Italia al resto de países participantes a reconocer de forma universal todas las vacunas contra la COVID-19 y ponía el tema migratorio en la mesa, en México otros dos de sus futuros rivales por la candidatura presidencial de Morena, el partido de López Obrador, también salieron de gira. En estos casos, fueron giras domésticas, pero no por ello menos intensas y desafiantes.

Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la preferida en las encuestas por ahora, viajó a Guanajuato, donde el Festival Cervantino anunció a la capital como una de sus invitadas de honor el próximo año, en la edición 50. Luego, Sheinbaum asistió a la toma de posesión de dos gobernadoras morenistas: Marina del Pilar en Baja California e Indira Vizcaíno en Colima.

Ebrard, uno de los presidenciables favoritos en Morena, no se refirió a la sucesión de 2024 esta semana. Foto: Cortesía SRE

Antes del fin de semana, ya había estado en Campeche, a donde López Obrador la invitó para presumir el logro de la vacunación de todos los adultos mayores de 18 años vacunados contra COVID en la CdMx. La Jefa de Gobierno recibió críticas por sus viajes. En redes sociales, algunos usuarios criticaron sus salidas, tan continuas y conspicuas en apenas unos días, asegurando que se trataba de promoción anticipada con los ojos puestos en 2024, cuando la presidencia se renueva en el país.

Y es que Sheinbaum aprovechó su visita a Colima para responder una pregunta de la prensa. ¿Está México preparado para tener una mujer como Presidenta? “Sí está preparado, pero desde hace mucho”, dijo. Su respuesta, que puso en el centro de la conversación su gira y su aspiración para 2024, aumentó los cuestionamientos.

“No solamente es un asunto de género, que es importante, sino también la continuidad de esta Cuarta Transformación que es fundamental… Hay que darle continuidad y todo nuestro apoyo al Presidente de la República”, agregó. Al ser cuestionada sobre si ella pretendía postularse a la Presidencia en 2024, respondió: “Para todo estamos listas las mujeres y, ahora venimos como Jefa de Gobierno, ya después platicamos de otros temas”.

Los señalamientos siguieron en las últimas horas. Sheinbaum decidió contestar el miércoles para evitar seguir siendo el blanco de las críticas. ¿Está haciendo campaña política? “No”, dijo en conferencia de prensa. “Son compañeras que son gobernadoras, vienen de Morena, hicimos ese compromiso cuando me visitaron. Fue invitación. Además, para que no se prestara a ningún problema, pagué el viaje con recursos propios”, completó. Añadió que el viernes 29 de octubre, por su visita a Campeche, le descontaron el día.

Al mismo tiempo, en el mismo fin de semana en que Ebrard caminaba por Roma y Sheinbaum hablaba de una posible Presidenta para México, Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena, visitó Sinaloa para la toma de protesta del Gobernador Rubén Rocha. Ahí, el zacatecano visitó el estadio de béisbol de Culiacán.

“Me invitaron los Tomateros y los Venados”, dijo. “El béisbol sigue siendo el rey de los deportes. Aunque me gusta el fútbol y el básquetbol, nos tocó venir a dar unos batazos”, agregó. Los usuarios de redes sociales no tardaron en asociar el gesto de Monreal con el deporte favorito de López Obrador.

Desde Sinaloa, Monreal asistió a un juego de béisbol, habló de 2024 y aseguró que vencerá a Sheinbaum y Ebrard. Foto ilustrativa: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Monreal, paralelamente a Sheinbaum, habló de 2024. Primero, insistió en su postura de que Morena utilice el sistema de elecciones primarias al interior del partido para elegir al candidato sucesor de AMLO, en lugar de las encuestas que el mismo mandatario mexicano ha dado el visto bueno para el proceso electoral.

El Senador morenista también habló directamente de sus rivales por la candidatura. El zacatecano se animó a darles nombre y apellido a sus rivales. “Creo que hasta ahora con seriedad, sin excluir a nadie, veo en el horizonte a Marcelo Ebrard, que ha hecho muy buen trabajo, excelente trabajo, diría yo; y Claudia Sheinbaum, que es una buena Jefa de Gobierno”, dijo.

“Así es que va a ser una contienda respetuosa, en su momento, pero creo que les voy a ganar a los dos”, aseveró en entrevista con el programa Viva la Noticia de Sinaloa.

Las sobresalientes declaraciones de Sheinbaum y Monreal, que pusieron el tema de la sucesión nuevamente en el centro de la discusión política durante unos días, causó preocupación en Morena.

En un gesto inédito, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, cercano al equipo de Ebrard, salió a exhortar a los aspirantes presidenciales a tener paciencia y esperar los tiempos para el proceso interno.

“Todos los aspirantes deben de esperar los tiempos adecuados para no perjudicar a nuestro movimiento ni el proyecto de transformación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debemos ser responsables de nuestros encargos actuales ya que así nos lo ordenó el pueblo a través de su voto”, sostuvo Delgado en un comunicado el martes.

“Vayamos todos unidos; nada de pelearnos, nada de sectarismos, nada de politiquería. Tenemos que reorganizarnos y salir a las calles, visitar casa por casa y permanecer cercanos a la gente para que siga adelante el proyecto de Transformación”, declaró el líder morenista.

En Morena, Delgado no fue el único en hacer un llamado de atención rumbo a los siguientes procesos electorales. Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y uno de los principales promotores del partido desde su fundación, también se inmiscuyó en el tema. 

Aunque Taibo II se lanzó sobre todo contra Delgado. ““Mario, tengo que decirlo claro, ¿o tú ves un partido que yo no veo por ningún lado? Y vivo en contacto con la base social día tras días regalando libros, hablando con la gente, asistiendo a reuniones de base en las poblaciones más aisladas, y lo que dicen ahí, es: ‘¿cuál partido, dónde está?’”, subrayó luego de apuntar que “no hay posiciones claras de nada y no podemos ser un partido que propone democracia cuando no la práctica”, durante el marco de la sesión virtual del Consejo Nacional de Morena.

La participación del también escritor, como la del resto, fue privada en reunión virtual el fin de semana pasado, pero en este caso fue grabada y compartida por John Ackerman, el académico que también ha impulsado a Morena.

“Mario, si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca; súmate a la que puedes hacer y algunas veces has hecho muy bien defendiendo la contrarreforma energética”, sentenció.

Taibo II incluso sugirió la renuncia de Delgado si no era capaz de liderar a Morena. Foto: Cuartoscuro.

El director del Fondo mencionó también que Monreal, aspirante a la candidatura presidencial, promovió candidaturas anti-Morena en las pasadas elecciones por lo que se cuestionó si aún es morenista.

“Me pregunto… no sé si sigue siendo miembro del partido el insigne activista permanente en las luchas internas y las grillas como Monreal. Me pregunto si no hay suficientes elementos hoy para pensar que promovió candidaturas anti-Morena”, apuntó contra el Senador y aspirante presidencial. 

Luego del velado regaño de Delgado y de la contundente reprimenda de Taibo II, del otro lado de la avenida política, la tormenta comenzó para el Partido Acción Nacional (PAN), la principal oposición del país y que aspira a arrebatarle junto a sus aliados el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como un ala del empresariado, la silla presidencial en 2024.

EL PESIMISMO DEL PAN RUMBO A 2022

Marko Cortés desató una tormenta interna en el PAN rumbo a las elecciones de 2022. Foto: Cuartoscuro.

Mientras en Morena las ansias por llegar a 2024 tocan la puerta de los presidenciables, en el PAN se presentó una complicación para el proceso electoral más cercano: el de 2022, cuando se renuevan seis gubernaturas en el país.

En un audio filtrado que dio a conocer el portal LatinUs, Marko Cortés, el dirigente nacional panista, reveló en una reunión con líderes del partido que sólo tenían oportunidad de ganar una entidad de seis que se pondrán en juego en 2022: Aguascalientes, donde ahora mismo gobierna el panista Martín Orozco Sandoval.

“No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (…) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, añadió. El audio, de acuerdo con el medio, es del 25 de octubre.

La publicación del pronóstico pesimista del recién reelegido como líder nacional destapó la división interna del panismo. Orozco Sandoval incluso aseguró que Cortés había pronosticado una derrota para 2024, una evaluación adelantada.

“Y ya que tronó, pues que truene con lo que a mí me dijo en persona y lo sostengo, pero creo que el partido no merece esto ni creo que están cantadas las cartas para el 22 y ni para el 24, pero sí es muy lamentable y demasiado mediocre la mentalidad hacia el 22 y el 24”, dijo el Gobernador de Aguascalientes.

Cortés, lejos de bajarle los decibeles a una polémica que puso en el centro a la oposición, respondió contundente. “¡Mientes, Martín Orozco! No le hagas el juego a López Obrador, la gran batalla y el adversario está afuera, no adentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022”, manifestó el dirigente panista.

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pero las críticas internas no pararon.

“Desafortunada y anticlimática la declaración de ⁦Marko Cortés sobre las próximas elecciones. Pero se niega a corregir y ceder el control del PAN⁩ y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Si no hacemos algo distinto, el 2024 también estaremos perdidos”, escribió el Senador Gustavo Madero en Twitter.

“Mi recomendación es quitarle el Twitter al dirigente”, dijo el Senador Damián Zepeda durante una entrevista en el programa “Los Periodistas” que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en el canal de SinEmbargo al Aire por YouTube.

Las aclaraciones alcanzaron incluso a los aliados del PAN en su alianza opositora. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, también mandó un mensaje al panista, para que no se dé por derrotado antes de tiempo. “Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero al mismo tiempo de ninguna manera damos por perdido ningún estado”, dijo.

Lejos de 2024, a donde los aspirantes morenistas ansían llegar, el PAN se debate consigo mismo para llegar unido y fuerte a las elecciones de 2022.

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS

Manuel González Vargas
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video