Sheinbaum presume WiFi de la CdMx y Margarita Zavala lo critica: “Es muy malo”

07/11/2021 - 11:53 am

Margarita Zavala afirmó que el acceso a la red de WiFi de la capital es pésimo; a lo que Citlalli Hernández, de Morena, respondió.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, afirmó que la Ciudad de México (CdMx) se acerca a ser la ciudad con la mayor conectividad a Internet gratuito a nivel mundial, declaración que provocó la reacción de Margarita Zavala y la respuesta de Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena, hacia la Diputada.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina señaló que la CdMx cuenta con 21 mil puntos de WiFi gratuitos, pues tener acceso a Internet es “tu derecho”.

“Estamos muy cerca de ser la ciudad con mayor conectividad a internet gratuito a nivel mundial. Contamos con más de 21 mil puntos WiFi gratuitos en toda la Ciudad de México. Tener acceso a internet es tu derecho. Excelente fin de semana”, expuso en dicha red social el 6 de noviembre.

Margarita Zavala replicó la afirmación de Sheinbaum, ya que destacó que al intentar usar la red de WiFi de la CdMx, el acceso es pésimo.

“¡Híjole! ¿Ha intentado utilizar el WiFi de la CdMx? Es muy malo como para decir qué hay ‘acceso’ al internet”, contestó la esposa del expresidente Felipe Calderón.

Mientras que, Citalli Hernández aseguró que la red de WiFi de la CdMx fue galardonada en 2020 por la mejor iniciativa de conectividad a nivel mundial por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Las autoridades de la capital informaron en aquel entonces que el WiFi gratuito resultó ganador de entre más de 776 proyectos de todo el mundo.

Este premio fue otorgado por un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés).

Y agregó que Zavala y Felipe Calderón son cínicos, pues culpan a la CdMx cuando se quedan sin conexión a Internet, pero callan ante el caso de Genaro García Luna.

“Guárdese el veneno señora: la red Wifi CDMX ha sido premiada como la mejor en el mundo por la UIT. Ustedes son tan cínicos que son capaces de culpar al WiFi CdMx cuando casualmente ‘se les va el Internet’ y guardan silencio impune sobre su amigo narco-secretario García Luna”, dijo.

García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones que lo relacionan con la conspiración para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar cocaína y mentir a las autoridades. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.

El Juez Cogan dijo en la audiencia realizada por teléfono que el 24 de octubre de 2022 es una fecha que le parecía tardía debido a que entonces el juicio será interrumpido por las festividades de Acción de Gracias pero que, aún así, decidió proponer ese día porque hay mucho trabajo de preparación previo al juicio.

El abogado de García Luna, César de Castro, sostuvo que la Fiscalía ha presentado más de un millón de páginas como evidencia hasta ahora, además de muchas grabaciones.

DESCONECTADOS

En México hay 80.6 millones de personas con Internet, pero aún hay 34.4 millones que no son usuarias, casi un tercio de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo un 44.3 ciento de los hogares tiene computadora y 56.4 por ciento conexión a Internet, según el Inegi.

El diagnóstico del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que sólo el 25 por ciento del territorio nacional está comunicado por Internet por “los atrasos de la corrupción del neoliberalismo” y el interés económico de las empresas privadas.

La red de WiFi de la CdMx fue galardonada en 2020 por la mejor iniciativa de conectividad a nivel mundial por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro

Por ello, en 2019 creó una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que invertirá 11 mil millones de pesos (550 millones de dólares).

Su meta para 2025 es habilitar 200 mil puntos de acceso a Internet gratuitos, extender los servicios de red y banda ancha a cerca de 130 mil localidades y adecuar infraestructura para generar “una gran capacidad de transporte de datos”.

Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas