…Millones, departamentos, edificios: Duarte y director de diario se acusan de corruptos

07/12/2015 - 7:46 pm

Ayer, Javier Duarte arremetió en su cuenta de Twitter en contra del dueño de Notiver por tener supuestos nexos con los Yunes. Este día el diario publicó una carta abierta al Gobernador de Veracruz donde lo acusa de intento de soborno.

Periódico Notiver. Foto: Especial
Periódico Notiver. Foto: Especial

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el director de uno de los periódicos más viejos en la entidad, Notiver, se declararon la guerra en medio de acusaciones de corrupción que brincó a redes sociales y a portadas de medios; el mandatario veracruzano, quien ha tenido una relación ríspida y, según algunos, basada en el dinero, acusó a Alfonso Salces Fernández de estar envuelto en escándalo de corrupción del Alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Ayer el Gobernador Javier Duarte escribió en su cuenta de Twitter:

“Ahora lo entiendo todo, dueño del @NOTIVER envuelto en escándalo de corrupción del alcalde de #BocadelRío”.

El texto fue acompañado con un enlace a documentos que contenían un acta notarial signada por el fedatario Joaquín Tiburcio Galicia, de fecha 22 de abril de 2010, relativa a la compra-venta de un lote de terreno que vendieron la señora Sara Salces Fernández y Maricruz Zapico Salces a la persona moral Praxislong Pralo, sociedad anónima de capital variable, de la cual aparece como administrador general el actual Alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los documentos revelan que familiares de Salces Fernández vendieron terrenos a precios millonarios al Alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunez Márquez ubicados en la zona federal de El Estero en Mandinga y que según el Gobernador, eso demuestra “los nexos entre los Yunes y Notiver“.

Este día Alfonso Salces Fernández, propietario del periódico Notiver, le respondió al Gobernador Duarte en una carta pública donde califica como una “canallada” el manchar la honorabilidad de su hermana, Sara Salces viuda de Zapico, al intentar atacar a su medio informativo como a la familia Yunes.

También lo acusó de intentar sobornarlo con ocho millones de pesos, al inicio de su gobierno, con la intención de que cerrara el espacio en su medio a Miguel Ángel Yunez Márquez, además de enviarle como regalo un avión Bimotor PA24 Turbo de seis plazas, transporte que fue rechazado.

Salces dijo que cuenta con la documentación pertinente que acredita tal acción por parte del Ejecutivo estatal. También señaló que Javier Duarte le habría ofrecido un departamento en Barcelona, Santander o en Madrid.

En la carta pública, el dueño de Notiver expuso que cuando Fidel Herrera Beltrán era Gobernador de la entidad, le ofreció quedarse con el edificio donde antiguamente se encontraba la delegación de Tránsito, que actualmente, tiene la Secretaría de Marina (Semar).

“El ofrecimiento de Fidel que nos quedáramos con la propiedad del edificio de Tránsito en Gómez Farías y Canal, también regalado. También lo rechazamos y está de testigo el entonces jefe de Patrimonio, sobrino de Froilán, quien nos trajo las escrituras y se regresó con ellas. Podría hacerle una lista de todos los ofrecimientos a título personal y a través de terceras personas. Pero somos derechos y machitos, cumplimos la palabra. Usted [Javier Duarte] nos pidió casi llorando que no le publicáramos nada en contra de su esposa y así lo hemos hecho”, destaca el texto.

Alfonso Salces dijo que de haber aceptado el ofrecimiento del ex Gobernador Fidel Herrera y de Javier Duarte de Ochoa, contarían con una millonaria fortuna.

“Tendríamos 500 millones de pesos solo del convenio, edificios, aviones, yates, piso en Barcelona y no andaríamos pariendo con la nómina, que la mitad del pago la pago personalmente de mi bolsillo”, abundó.

De acuerdo con medios locales, desde hace más de cuatro años el gobierno de Javier Duarte de Ochoa mantiene una campaña de difamación contra Notiver y medios que se han negado a seguir sus dictados en materia de comunicación.

Los comunicadores veracruzanos no se dijeron sorprendidos de que Javier Duarte haya usado su cuenta personal de Twitter para arremeter contra Alfonso Salces y su família. Señalaron que todos los días envían correos a periodistas donde denostan la labor de reporteros, columnistas y dueños de ese periódico.

Promo-Duarte

De acuerdo con el estudio “Relaciones Prensa-Poder en Veracruz. Del modelo clientelar-autoritario a la nueva estrategia de negocios en un entorno violento”, publicado en una revista de historia en España, es esta “estrategia de negocios” extensiva a casi toda la prensa mexicana la que, en aquel estado hoy convertido en el más peligroso para el periodismo en México, ha precarizado aún más las condiciones de los reporteros.

La investigación fue escrita por la historiadora Celia del Palacio Montiel, una de las pocas académicas dedicadas a analizar la situación de la prensa en Veracruz y donde, hasta el momento del artículo, contabilizó 11 asesinatos de periodistas, cuatro desapariciones, 12 ataques a instalaciones de medios –físicos o digitales- varios despedidos por “su enfoque” informativo y otras seis decenas de reporteros agredidos.

La autora plantea en el texto que, al clientelismo en el que regularmente operan las relaciones de dueños de medios con gobiernos de diferentes niveles, se sumó la irrupción de la violencia atribuida al crimen organizado “que deseaban visibilidad pública de sus actividades para infundir temor”.

En ese contexto, el estudio identifica una modificación en la “estrategia de control” sobre los medios que, ante la también creciente deuda del estado y un interés del Gobierno estatal por no difundir los hechos de violencia, llevó a éste a dejar la política de cooptación a través de regalos por el empleo de un sistema de “castigos y recompensas”.

Este cambio en la política de control de los medios, dice el análisis, ocurrió a partir de que llegó Javier Duarte al Gobierno del Estado en 2010.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas