México

AMLO ve bien posible debate de “corcholatas” de Morena; pide tener cuidado con el INE

07/12/2022 - 9:20 am

El Presidente señaló que no hay que negarse a que cada una de las “corcholatas” dé a conocer sus planteamientos.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta de que se llevara a cabo un debate entre los posibles aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

En su conferencia matutina diaria, el Presidente dijo que “si ellos lo aceptan, no hay por qué negarse a que den a conocer sus planteamientos”.

“Sólo tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de campaña, porque andan muy estrictos”, advirtió López Obrador ante las posibles sanciones que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pueda emitir.

El mandatario expresó que “si no está prohibido y lo pueden hacer, [pues] ejercen su libertad”. Asimismo, se le preguntó a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), si participaría en dicho debate, a lo que respondió: “Sí, claro”.

La Senadora Malú Micher, quien coordina el equipo que impulsa el proyecto de Marcelo Ebrard Casaubón para ganar el proceso interno del partido para la candidatura presidencial, ha propuesto que se llevara a cabo uno o varios debates entre las y los aspirantes para conocer sus propuestas.

“Tú tienes que saber qué propone las personas que te están solicitando el apoyo, nuestro objetivo es continuidad con cambio, estamos proponiendo darle continuidad al proyecto de la 4T con esta impronta que le han impuesto al propio Marcelo Ebrard como el gran sucesor de Andrés Manuel López Obrador”, dijo la Senadora el pasado 5 de diciembre en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El pasado 3 de diciembre, en un evento celebrado en el WTC de la Ciudad de México, el Canciller anunció que comenzaría a buscar el apoyo ciudadano y dijo que a partir de enero iniciará un recorrido por los 300 distritos del país para solicitar el respaldo en la encuesta interna del partido guinda que se realizará el próximo año.

Tanto el equipo de Ebrard como el del Senador Ricardo Monreal han pedido a la dirigencia del partido que establezcan reglas claras para haya “piso parejo”, pues han considerado que no hay igualdad de condiciones para los precandidatos.

Al respecto, el Presidente ha reiterado que al cuestionar el “piso parejo” es “menospreciar a la gente”, pues “no le tienen confianza al pueblo”.

Ricardo Monreal ha acusado a Sheinbaum de crear una campaña de desprestigio en su contra. Foto: Daniel Augusto Cuartoscuro

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en sintonía con López Obrador expresó que sí existe un “piso parejo” y que no habría ningún problema en la realización de la encuesta que define al o la candidata presidencial.

La Senadora Micher además del debate pidió a Mario Delgado, dirigente de Morena, que establezca las reglas para poder participar, como el señalar cuándo se tienen que separar del cargo las y los aspirantes y aceptar la inclusión de encuestas externas elegidas por cada uno de los participantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video