México

“Están violando la Constitución”: AMLO critica y acusa al INE de censurar a Sheinbaum

05/12/2022 - 9:44 am

El mandatario federal consideró que la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) es una violación a la Constitución y es “contrario a la libertad de expresión”.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que la autoridad ordenara a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deslindarse de la propaganda que busca influir en el proceso electoral 2023-2024, como la pinta de bardas, paredes, lonas y publicidad en redes sociales.

En su conferencia de prensa diaria de este lunes, realizada desde Campeche, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que ello es una violación a la Constitución y es “contrario a la libertad de expresión”. Por ello, recomendó leer el Artículo 6° y 7° de la Constitución.

“El INE no se toca, dicen los conservadores. Es una súper estructura de poder. Desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, el Artículo 6° y 7° de la Constitución General de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”, dijo ante representantes de medios de comunicación.

“Deben leer el Artículo 6° y 7° de la Constitución. El Artículo 6° había sido intocable hasta que llegó el más intocable de todos y ahora quieren que se aplique aquello de que no se puede tocar al intocable”, agregó.

“Da vergüenza que sean los medios de información al servicio de los conservadores los que apoyen esta decisión del INE, que es contraria a la libertad de expresión, de manifestación. Por este Artículo han luchado por siglos periodistas, desde mediados del siglo XIX”, criticó.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que esto es parte de la actitud antidemocrática que prevalece y reiteró que, contrario a lo que dicen los opositores, el órgano electoral sí debe tocarse para que ya no haya corrupción.

“Yo le digo a la gente que no se preocupe, que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE. Hay que luchar por eso. Claro que sí se toca y se debe de tocar y también que se sepa que la mayoría de la gente en México, la mayoría, quiere la reforma al INE. Está demostrado en encuestas”.

En ese sentido, el Presidente citó los datos de una encuesta en donde se le preguntó a la gente: “¿Quieres que ya no haya 500 diputados, sino sólo 300 y que se eliminen los 200 plurinominales?”. A lo que el 80 por ciento dijo que sí. Y continuó: “¿Quieres que se reduzca el presupuesto del INE a la mitad, que ya no sean 25 mil millones de pesos? El 80 por ciento dice sí. ¿Quieres que en vez de que sean los partidos los que elijan a los consejeros del INE y magristrados del Tribunal sea el pueblo que los elija de manera democrática? 80 por ciento, sí”.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dan la mano durante una ceremonia. Esta mañana el mandatario arremetió contra el INE por censurar a Sheinbaum. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro.

Acusó que dichos datos no son tomados en cuenta, ya que la minoría conservadora “piensa que si tiene el control del INE va a poder hacer fraude”. Sin embargo, afirmó que será el pueblo quien elija y destacó que el mejor ejemplo es su llegada a la Presidencia gracias a la decisión del pueblo y no por el órgano electoral.

“Por eso le digo a la gente no se preocupe, va a ser el pueblo el que va a decidir y el mejor ejemplo somos nosotros. Yo llegué a la presidencia no por el INE, llegué a la Presidencia por el pueblo, nunca me reuní con los del INE y siempre procuré mantener distancia con ellos porque sabía yo que eran árbitros vendidos, hasta los debates armaban todo para ver si me entrampaba, siempre los padecí y al final no pudieron como no van a poder hacia adelante. Ya se acabó lo del fraude, ellos están obnubilados, no entienden razones, no aceptan la realidad. Para ellos el pueblo está equivocado, lo que se está llevando a cabo no es adecuado. Ellos quisieran que el pueblo siguiera aplaudiendo el saqueo, la corrupción, el que el país sea de una minoría rapaz y que se abandone al pueblo”, concluyó.

El pasado viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Sheinbaum Pardo solicitar a sus simpatizantes que se abstengan de difundir propaganda y de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2023-2024, como la pinta de bardas, paredes, lonas y publicidad en redes sociales.

La Comisión consideró que en el caso de pintas de bardas y publicidad en redes sociales existe “una estrategia de publicidad atípica”, pues se trata de “propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, en la que se busca posicionar la idea de continuidad” asociada a la Jefa de Gobierno para el siguiente periodo electoral presidencial.

Por tal motivo, se ordenó a Sheinbaum Pardo que en un plazo no mayor a 24 horas, “se deslinde públicamente de los hechos denunciados y solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendentes a posicionar su nombre o apellido”.

El organismo electoral detalló que la gobernante de la Ciudad de México tenía que deslindarse del hashtag “#EsClaudia”, popular tanto en redes sociales como en bardas, lonas y más medios de propaganda en la capital, así como en los distintos estados de la República.

Además, tal deslinde debía ser publicado en la página de Internet oficial de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como en sus redes sociales, tanto personales como institucionales, en un lugar visible y fijado.

Por otro lado, la misma Comisión rechazó que la asistencia de Sheinbaum a diversos eventos en distintas ciudades del país en las que impartió conferencias denominadas “Políticas Exitosas de Gobierno” o bien la asistencia a una reunión en la capital denominada “Encuentro Nacional Municipalista. Políticas Exitosas”, sean actos anticipados de campaña, por lo que no emitió ninguna medida cautelar.

Esta es la primera vez que el INE le ordena retirar propaganda a Sheinbaum, ya el pasado 7 de septiembre, la Comisión determinó como improcedente la medida cautelar en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por actos de campaña anticipados, lo que le permitió mantener los mensajes, lonas y bardas señaladas, todo lo contrario a ahora.

En aquella ocasión, el organismo electoral había concluido que el hashtag “#EsClaudia”, si bien es cierto que en la mayoría se identifica a la Jefa de Gobierno con la etiqueta #EsClaudia, también lo es que se trataba de publicaciones realizadas por diversas personas usuarias de redes sociales en favor y en contra de dicha servidora pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video