Ebrard dice que si expresidente Pedro Castillo pide asilo en México, se le concederá

07/12/2022 - 9:08 pm

El Canciller mexicano reiteró que dar asilo a quienes son “perseguidos políticamente” es una tradición que se tiene en el país. 

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que México está abierto a recibir al expresidente de Perú, Pedro Castillo, en caso de solicitar asilo al país luego de que fue destituido por el Congreso peruano.

El Canciller Ebrard Casaubón aclaró que el exmandatario federal, quien se encuentra detenido en Lima tras dejar el cargo por incapacidad moral, “no lo ha solicitado” por el momento.

“La posición de México es invariable: si alguien pide asilo, México lo concede. Es muy raro que no concediéramos el asilo a alguien o que sea perseguido políticamente. Esa es nuestra tradición y lo haríamos”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores en declaraciones a medios de comunicación.

El Canciller mexicano compartió su “preocupación” por lo que ocurre en Perú, situación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió mantener al tanto.

Luego de la detención del ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, el mandatario expuso que, si bien es un principio de la política mexicana la no intervención, considera “lamentable” que las élites políticas y sociales de Perú sirvieran de confrontación en la Presidencia de Castillo.

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”, comenzó su explicación el mandatario en un hilo de Twitter.

Después, declaró que “sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la Presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

En un tercer tuit, el Jefe de Estado agregó: “con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’. Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.

La Fiscalía detuvo este miércoles al destituido Presidente de Perú en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se dirigió junto a su familia y el exprimer Ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un Gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

Previamente, el Congreso peruano cesó a Pedro Castillo poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un Gobierno de emergencia, en la mayor crisis política desde que llegó al poder hace poco más de un año.

Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, y fue sucedido en el poder por su Vicepresidenta Dina Boluarte, quien tomó juramento en las próximas horas.

La votación se produjo el mismo día en que Castillo disolvió el Parlamento en una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado y que fue incluso criticada por algunos de sus propios funcionarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas