México

Atacan a policías de CdMx

Balacera en la colonia Doctores deja 2 muertos, incluido un agente; hay 2 detenidos

07/12/2023 - 1:44 pm

El Secretario de Seguridad de la Ciudad de México detalló que los dos implicados cuentan con antecedentes por homicidio doloso, narcomenudeo y violencia familiar.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Una balacera se registró la madrugada de este jueves en la colonia Doctores, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, la cual dejó un saldo de dos personas fallecidas, incluido un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), y dos detenidos.

De acuerdo con Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC-CdMx, los elementos de la dependencia cumplimentaron dos órdenes de cateo por el delito de extorsión y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. La primera fue en un domicilio de la colonia Doctores y  la segunda en un inmueble de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El Secretario explicó que en las acciones realizadas en la Alcaldía Gustavo A. Madero, detuvieron a Erik “N”, y aseguraron 340 dosis de cocaína, dos bolsas de cocaína a granel, y una bolsa con sustancia cristalina.

Durante la segunda intervención, en la colonia Doctores, las autoridades detuvieron a Omar “N”; y decomisaron 224 bolsas de cocaína, 48 dosis de mariguana, tres teléfonos celulares, una subametralladora, un arma larga y cartuchos de diversos calibres.

Allí, los policías fueron recibidos con detonaciones de arma, lo que provocó que tres policías resultaran heridos, quienes fueron llevados a un hospital para recibir atención médica.

Los elementos de la SSC-CdMx detuvieron el pasado 16 de noviembre a tres hombres, uno de los ellos menor de edad, que pertenecen a la misma célula delictiva. Los elementos de seguridad ubicaron que esas tres personas exigían dinero a los comerciantes para poder laborar.

El Secretario explicó que un Juez había otorgado dos órdenes de cateo por el delito de extorsión y delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, para esos dos domicilios, y que desde el pasado 16 de noviembre se inició la investigación de la célula delictiva por el cobro de piso a comerciantes y distribuidores de autopartes.

“Es importante mencionar que Omar ‘N’ y Erik ‘N’ cuentan con antecedentes por homicidio doloso, narcomenudeo y violencia familiar”, destacó.

El hecho ocurrió en la esquina de las calles Doctor Liceaga y Doctor Andrade, en donde se escuchó una gran cantidad de detonaciones dentro de una vecindad.

En uno de los videos compartidos en redes sociales, se observa a varios elementos policiacos detonar sus armas, y replegándose en los muros de las calles. En otro, se aprecia un helicóptero y la fila de patrullas en la zona.

Tras el enfrentamiento, se desató una importante movilización policíaca en la zona con apoyo de un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, al tiempo que oficiales buscaban a los agresores en las azoteas e inmuebles colindantes.

Finalmente, las autoridades pudieron repeler la agresión, y lograron detener a uno de los presuntos agresores, y otra persona perdió la vida durante la incursión policiaca.

Luego de varias horas, Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC-CdMx, informó que Josué Báez, uno de los policías heridos e integrante de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), perdió la vida debido al intercambio de balazos.

“Con profunda tristeza nos unimos a la pena que embarga a la familia, amigos y compañeros de nuestro policía Josué Báez, quien murió el día de hoy en cumplimiento del deber. Para la SSC-CdMx, su valor y coraje son motivo de orgullo. Descanse en paz. Seguimos adelante”, escribió en su red social X, antes Twitter.

De la misma manera, Omar García Harfuch, anterior Secretario de Seguridad capitalino, compartió la noticia de la pérdida.

“Hoy se nos adelantó un compañero, valiente, íntegro con un profundo amor a su país, y una absoluta certeza de cual era su misión en la vida. Gracias por todos estos años querido ‘Buba'”, lamentó.

Asimismo, Vázquez Camacho destacó en conferencia de prensa la labor del inspector José Daniel Báez.

“Tenía amplia experiencia de servicio a México y a la Ciudad [de México]. Durante años contribuyó en varios operativos salvando vidas y liberando a personas, y devolviéndole la tranquilidad a muchas comunidades. Descanse en paz, compañero. Su sacrificio cimbra nuestro pecho”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video