Pakistán juzgará en tribunales militares especiales a unos 3.300 terroristas

08/01/2015 - 12:55 am

Islamabad, 8 ene (EFE).- Unos 3.300 reos acusados de terrorismo serán juzgados en tribunales especiales militares durante los próximos dos años, una medida que surgió a raíz del ataque talibán a una escuela en el que murieron 132 estudiantes, informó hoy un medio local.

“Serán llevados ante los tribunales militares unos 3.000 sospechosos de ser ‘terroristas oscuros’ -los que atentan contra el Estado o reivindican atentados- “, afirmó un alto funcionario del Gobierno, bajo condición de anonimato, al diario Express Tribune.

Además, añadió la fuente, también serán enjuiciados en tribunales militares “unos 300 o 400 sospechosos de terrorismo que estaban siendo juzgados en cortes antiterroristas en las provincias”.

El presidente paquistaní, Mamnoon Husain, firmó ayer la creación de tribunales militares después de que el martes las cámaras baja y alta del Parlamento aprobasen por mayoría la Vigésimo primera Enmienda Constitucional y la Ley del Ejército de Pakistán 2015.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, anunció la creación de tribunales militares especiales a finales de diciembre tras la masacre perpetrada por un grupo talibán en una escuela de la ciudad noroccidental de Peshawar y, aunque cuenta con un gran apoyo político, también ha despertado recelos por dejar parte de la justicia en manos del todopoderoso Ejército.

“Esta ley trata sobre tribunales militares juzgando terroristas que matan paquistaníes… es un día importante para Pakistán, la nación ha decidido que los terroristas serán eliminados de raíz”, dijo Sharif tras la votación.

Sin embargo, el principal periódico del país asiático consideró un “día triste” la decisión del Parlamento.

“Necesitamos una estrategia coherente para luchar contra la insurgencia, y los líderes políticos y civiles deben trabajar juntos. Pero los tribunales militares no son la respuesta”, afirmó en un editorial el diario Dawn, uno de los más influyentes del país.

Tras el ataque a la escuela, Sharif también levantó la moratoria vigente desde 2008 sobre la pena capital, lo que se ha traducido en nueve ejecuciones hasta ahora, las dos últimas ayer, y el Ejército ha intensificado la ofensiva contra los insurgentes en el noroeste del país. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas