El Banco Mundial baja a 1.2% la estimación de crecimiento para México en 2020; en 2019 fue de 0%

08/01/2020 - 5:29 pm

A nivel mundial, el estimado pasó de 2.4 a 2.5 por ciento, aunque alertó sobre el “rápido y generalizado” aumento de la deuda y la desaceleración de Estados Unidos y China.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El Banco Mundial bajó el estimado de crecimiento económico para México y apuntó que el país creció 0.0 por ciento en 2019.

De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Mundiales, el país crecerá 1.2 y no 1.5 por ciento, como había estimado en su último reporte.

“En México, se espera que el crecimiento se eleve al 1.2 por ciento a medida que repunten las inversiones“, señaló.

Para 2021, el organismo económico también recortó sus estimaciones, al pasar de 2.0 a 1.8 por ciento.

El Banco Mundial señaló que en 2019 la economía mexicana se estancó al registrar un crecimiento de 0.0 por ciento.

Añadió que durante al pasado año, el país se vio inmerso en un clima incierto de inversión, una política monetaria restrictiva, recortes al gasto público, cancelación de proyectos de infraestructura pública e incertidumbre por la aprobación del tratado comercial con los países de América del Norte.

Por otro lado, destacó que las exportaciones del país crecieron; y señaló que México se vio beneficiado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Pese a estimar que en 2020 la economía mexicana crecerá, alertó que el país podría sufrir por una ralentización en el crecimiento de Estados Unidos.

LATINOAMÉRICA, LIGERO REPUNTE

El Banco Mundial estimó que América Latina tendrá un repunte del 1.8 por ciento en 2020; luego que en 2019 mostrara una marcada desaceleración, que ubicó el crecimiento en 0.8 por ciento.

El organismo apuntó como otro factor que contribuye a la ralentización económica el surgimiento, a fines de 2019, de disturbios sociales en Bolivia, Chile y Ecuador; las “condiciones económicas y sociales calamitosas” en Venezuela y los episodios de “graves” crisis financieras en Argentina desde comienzos de 2018, que han afectado a los países vecinos a través del comercio y el envío de remesas.

A nivel mundial, el estimado pasó de 2.4 a 2.5 por ciento, aunque alertó sobre el “rápido y generalizado” aumento de la deuda y la desaceleración de Estados Unidos y China.

“Las bajas tasas de interés mundiales ofrecen solo una protección precaria contra las crisis financieras. La historia muestra que las oleadas de acumulación de deuda no suelen tener un final feliz”, sostuvo el director del Grupo de Perspectivas del BM, Ayhan Kose, al comentar el reporte semestral del organismo.

La última ola de acumulación de deuda, que comenzó en 2010, ha sido “la más grande, rápida y generalizada” en los mercados emergentes y en desarrollo desde 1970.

“En un entorno mundial frágil, es fundamental implementar mejoras en las políticas a fin de minimizar los riesgos asociados con la actual ola de endeudamiento”, agregó Kose.

Estados Unidos contará con un crecimiento del 1.8 por ciento en 2020 y China se expandirá un 5.9 por ciento, en ambos casos por debajo de lo registrado el año anterior y lastrados por la prolongada guerra comercial entre las dos grandes economías mundiales.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video