Economía
ift-edificio

“Desaparecer o minar autonomía de órganos autónomos es debilitar al Estado mexicano”, dice el IFT

08/01/2021 - 10:26 pm

“La Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son resultado de una demanda social de más de dos décadas…”, agregó el organismo.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera la absorción de organismos autónomos por parte del Gobierno federal, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT) señaló que eliminar la autonomía dichos órganos es debilitar al propio Estado.

“Desaparecer o minar la autonomía de los órganos constitucionales autónomos, como el IFT, es debilitar al Estado mexicano, su especialización y rigor técnico. Representa, además, un retroceso en la construcción de la democracia en nuestro país y vulnera los compromisos asumidos en el T-MEC”, externó el IFT en un comunicado.

El organismo también explicó que “la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son resultado de una demanda social de más de dos décadas para que la población tuviera acceso a un mayor número de medios de información, más y mejores servicios, así como un entorno de competencia y certidumbre en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.


“La autonomía constitucional de la que se dotó al IFT fue resultado de consensos entre distintos sectores, con el fin de perfeccionar el marco institucional y normativo existente, a partir de la experiencia adquirida de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)”, agregó el documento.

Este mismo día, la organización Artículo 19 compartió su preocupación ante las declaraciones realizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde cuestiona la existencia de los organismos constitucionalmente autónomos, como el INAI y el IFT.

“En la conferencia matutina de este jueves 7 de enero, el Presidente señaló que preparará una reforma administrativa para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pasen a ser parte de secretarías y dependencias del Gobierno federal, lo que implicaría su eliminación y pérdida de autonomía”, detalló Artículo 19 en un comunicado.

El Gobierno federal señaló que podría considerarse como opción a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para asumir las funciones del IFT, y para asumir las funciones del INAI podrían ser la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o incluso la Fiscalía Anticorrupción.

“Lo anterior resulta preocupante debido a que los organismos constitucionales autónomos cumplen una función como contrapesos al poder frente a las arbitrariedades de las instituciones gubernamentales como de servidores y servidoras públicas. Estos organismos que son y han sido herramientas ciudadanas para ejercer derechos clave como la libertad de expresión y el derecho a la información, los cuales permiten el ejercicio de otros derechos, son razón por la cual resulta fundamental garantizar su existencia e independencia”, agregó la organización en el documento.

Además, argumentó que delegar las funciones del INAI y del IFT a las dependencias del Gobierno ya señaladas representaría “un retroceso para la democracia y para las conquistas ciudadanas”.

El pasado 15 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que los organismos autónomos como el Inai, el IFT, la Cofece, y la Consar serían investigadas debido a que fueron “alcahuetes” y se hicieron “de la vista gorda“, además de no tener ninguna función social.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas