Julio Verne: los descubrimientos de un escritor que se adelantó a su tiempo

08/02/2012 - 12:04 am

Muchos consideran a Julio Verne como el padre de la ciencia ficción, junto con el inglés H. G. Wells, y es uno de los autores más traducidos de todos los tiempos. Jules Gabriel Verne, quien nació en Nantes, un 8 de febrero de 1828, y murió en Amiens, el 24 de marzo de 1905, fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que —unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica— le permitió adelantarse a su tiempo

Pero algunos estudiosos de la literatura aseguran que Verne nunca quiso escribir sobre el género de ciencia ficción, que Verne era un escritor de literatura científica que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud; sin embargo, su extraordinaria visión lo llevó a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al hombre en el futuro.

Estas son algunas de las anticipaciones, de descubrimientos o eventos históricos en algunos de los libros de este magnífico escritor:

En “París en el siglo XX” (Una “novela perdida”, escrita en 1863 y publicada solamente hace unos veinte años, cuando el bisnieto del autor encontró el manuscrito): en esta novela, Verne también anticipa muchos electrodomésticos y descubrimientos científicos, tales como el aire acondicionado, los rascacielos, los automóviles a gasolina, las calculadoras, los elevadores, la televisión y hasta Internet (como una red mundial de comunicación “telegráfica”).

En “Veinte mil leguas de viaje submarino” y en “La isla misteriosa”: el submarino y los motores eléctricos.

En “Ante la bandera” y “Los quinientos millones de la Begún”: las armas de destrucción masiva.

En “Robur el Conquistador”: el helicóptero.

En “De la Tierra a la Luna” y “Alrededor de la Luna”: las naves espaciales.

En “Una ciudad flotante”: los grandes transatlánticos y muñecas hablantes.

En “La isla misteriosa”: el ascensor.

En “En el siglo XXIX”: la historia de una jornada de un periodista americano en el 2889, Verne habló de cosas a las que todavía no ha llegado nuestra tecnología, como por ejemplo, medios para transportarse a 1,500 kilómetros por hora.

En “Cinco semanas en globo”: se anticipó al descubrimiento de las fuentes del Nilo.

En “Las aventuras del capitán Hatteras y en “La esfinge de los hielos”: narró la posible conquista de los polos.

En “De la Tierra a la Luna” y “Alrededor de la Luna”: describió el posterior acontecimiento del viaje del hombre a la Luna.

Documental de todos los descubrimientos anticipados de Verne.

Documental ficcionado de todos los descubrimientos anticipados por Verne.

Películas sobre la vida y obra de Julio Verne:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas