Author image

Redacción/SinEmbargo

08/02/2019 - 6:43 am

Gobierno VS Estancias infantiles / Esperanza / Gertz revisa la nómina

Gobierno VS Estancias infantiles El recorte de recursos a las estancias infantiles, ha sido una medida duramente criticada, pues aseguran se atenta contra la infancia mexicana. Aunque la administración Federal ha argumentado que su intención es acabar con la corrupción y desvío de recursos a través de estas estancias, este argumento aún no ha sido […]

Gobierno VS Estancias infantiles
El recorte de recursos a las estancias infantiles, ha sido una medida duramente criticada, pues aseguran se atenta contra la infancia mexicana. Aunque la administración Federal ha argumentado que su intención es acabar con la corrupción y desvío de recursos a través de estas estancias, este argumento aún no ha sido demostrado. Por ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la unanimidad con que la Junta de Coordinación Política del Senado acordó exhortar a las secretarías de Bienestar y Salud a no trasquilar el apoyo a las estancias infantiles retrata la gravedad de la torpeza que se ha intentado contra más de 350 mil niños y niñas […] menores de cuatro años y de sus madres trabajadoras. Es de reconocerse la sensibilidad del Presidente de la Mesa Directiva y su mayoritaria fracción de Morena, Ricardo Monreal, para entender la preocupación por tan silvestre embestida contra esos centros, basada en supuestos de ‘corrupción’ jamás precisados para escamotearles dinero y bajar a dos años la edad de los pequeños necesitados de atención profesional. La idea de quienes convencieron al Presidente de atentar contra el derecho superior de la infancia es en extremo innoble: en palabras del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se pensaba que ‘el gobierno lo que hace es dar el dinero a las estancias. Tengo entendido que la Secretaría […] lo que está diciendo es: en lugar de darle el dinero a las estancias infantiles, se les da a los papás; y que los papás se lo den a las estancias, o a lo mejor otra cosa. A lo mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar a las niñas y niños; que va a cuidar quizá mejor que las propias estancias’, porque lo que se pretende (o se quería) es (o era) ‘dar flexibilidad a los padres de familia…’. Y en boca de Andrés Manuel López Obrador: ‘Se va a proteger a todos los niños de las estancias infantiles. Se les va entregar el apoyo directo a los padres, a las madres, no a las estancias infantiles, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles’ […]. Sobre tan endebles premisas como las misteriosas ‘irregularidades’, en vez de aclararlas y perseguir a los desconocidos ladrones, se ha pretendido entregar solo 2 mil 41 millones de pesos, contra 4 mil 70 de 2018, afectando la operación de 9 mil estancias infantiles que, además, dan empleo a cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personal de limpieza y asistentes. Es el programa de estos establecimientos lo que contribuye […] a mejorar la calidad de vida de los niños y sus madres trabajadoras. Se comparta o no la idea, puede entenderse que el gobierno pellizque de aquí o de allá lo que se le ocurra para costear la cuarta transformación, pero quitarle a las estancias infantiles un solo centavo revela una voracidad que ahora, gracias al acuerdo de los senadores de todos los partidos, quizá conmuevan a las secretarías de Estado en cuyas manos están las repugnantes tijeras…”.

Sobre las decisiones de la Secretaría del Bienestar y las estancias infantiles, en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “los recortes presupuestales no serían tan cuestionados si se anunciaran acompañados con el detalle de sus razones. No basta sólo acusar malos manejos sin hacerlos públicos. Menos aun cuando los afectados son miles de niños y sus madres. Sabemos desde hace un par de días que el programa de Estancias Infantiles […] pasó de recibir 4 mil 70 millones de pesos el año pasado a sólo 2 mil 41 millones para este 2019. Pero seguimos sin conocer cuáles fueron los actos de corrupción que, nos dicen, provocaron este descuento presupuestal. Ni siquiera los dueños de las estancias infantiles que pertenecen a este programa saben de la evidencia con la que se sustenta el recorte. Tampoco lo saben los empleados y trabajadoras de éstas. Tampoco las madres de los 300 mil niños inscritos en el programa. Ellas sólo saben que en enero recibieron la mitad del subsidio y que tienen que buscar la manera de cubrir el restante si desean, por ahora, continuar con la dinámica diaria que las orilla a dejar a sus pequeños bajo el cuidado de este servicio. Desde el gobierno de México sólo apresuran a decir que el dinero se utilizaba para otros fines. Informes adulterados en el manejo de recursos. Actos de corrupción. Y la lucha contra éstos son, nos dicen, la batalla principal de la administración federal […]. ¿Cuál es la finalidad de estas decisiones? ¿Dar apoyo o cooptarlo? Si se deseara limpiar los manejos en programas e instituciones públicas, las estrategias llegarían acompañadas de una alternativa que aseguraran mejora operativa, sin afectar a los beneficiarios. Son preguntas que se generan por la desinformación con la que se anuncia este nuevo recorte que, sabemos, no es el único que tiene como afectados a los más necesitados. En el presupuesto 2019, por ejemplo, los comedores comunitarios desaparecieron como destino de recursos federales. ¿Pues no que primero los pobres?”.

Esperanza
La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha crecido a dos meses del inicio de su gobierno, loo que significa que pese a sus desaciertos los mexicanos mantienen la esperanza de cambio en el país. El respecto en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que AMLO: “obtuvo 53 por ciento de los votos en julio de 2018. El 47 por ciento de los votantes no sufragó por él. Alguna encuesta hecha por un medio electrónico hace un mes dice que si las elecciones fueran hoy, votaría por él 7 por ciento menos. No es eso lo que sugieren las cifras de aprobación de 70 y 80 por ciento, alguna de 90, que ha recibido López Obrador en los últimos tiempos. No solo ha crecido el poder del Presidente, sino también su aprobación. Paradójicamente, durante su errático inicio de gobierno ha crecido el número de ciudadanos que lo aprueban. Al parecer, más mexicanos que en julio pasado sueñan hoy con altos resultados en esta nueva aventura nacional de un Presidente que promete resolverlo todo. Aprobación no quiere decir incondicionalidad, pero es un hecho que ha crecido la mayoría que cree en el nuevo mandatario o le da el beneficio de la duda. Al punto de que, en medio del mayor desabasto de gasolina que se recuerde, se reporta un alza en las expectativas favorables de los consumidores del país. No entiendo muy bien esto de que un gobierno errático gane en lugar de perder la confianza de sus ciudadanos. Enigmas de la mayoría. Entiendo en cambio, y me preocupan, dos cosas que suceden en la minoría. Primero, la cascada de controversias legales y constitucionales ante decisiones del gobierno que han salido en estos dos meses de la oposición y de los organismos autónomos. Es un aviso sobre la discrecionalidad con que procede el nuevo gobierno ante sus restricciones legales. Segundo, el temor , la cautela y aun el miedo que genera la falta de límites del nuevo gobierno, y que pueden percibirse con claridad en los inversionistas, en los medios, en las ONG, en los burócratas y en los gobiernos locales. Discrecionalidad de un gobierno poderoso ante la ley y temor de las minorías al gobierno no son síntomas de salud de una democracia. Más bien de lo contrario. Mi temor personal lo he dicho ya: que la democracia mexicana se ahogue en la hegemonía que ella misma creó”.

Gertz revisa la nómina
Por otro lado en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, revisa minuciosamente la nómina de la institución a su cargo con la intención de evitar despidos masivos. Nos adelantan que por lo pronto tuvo diálogos con la organización sindical para solicitar que se protejan los derechos de los trabajadores de base y se pueda encontrar reacomodo a los empleados de confianza. Entre las alternativas que se contemplan, nos explican, están que algunos puedan trabajar en los Ministerios Públicos, principalmente para explicar a los ciudadanos cómo hacer una denuncia a fin de agilizar el trámite. Nos dicen que don Alejandro busca también con estas medidas terminar con la tramitología y la burocratización en la fiscalía”.

Prisión no es justicia ni solución
Sobre las tareas de las fuerzas armadas en la nueva administración federal en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “ya sabemos que el Ejército y la Marina son las instituciones preferidas de Andrés Manuel López Obrador. No solo quiere que se encarguen de la seguridad en todo el país, sino que quiere que construyan aeropuertos, manejen pipas, vendan terrenos. Y las que se acumulen. Pero esta visión de mano dura no solo está ahí. Ayer volvió al tema hablando de robo de combustible: ‘Sí, hoy en la mañana se nos informó del número de detenidos a partir de que se inició este proceso. Ha habido alrededor de 600 detenidos por la situación legal, porque la ley es muy laxa, muy blanda, por eso la reforma que está en el Congreso. Aprovecho para hacer el exhorto, la convocatoria, la invitación a los legisladores que ya aprueben las reformas para que sea delito grave. Solo se han podido mantener alrededor de 60 presuntos responsables o culpables del robo, ese fue el informe que nos entregaron hoy’. Recordemos que la iniciativa original para aumentar los delitos con prisión preventiva oficiosa tenía una lista larga y absurda. La que ha subsistido contiene algunos menos, pero es igual de absurda […]. Y seguramente los legisladores, casi todos los de Morena […] y bastantes de otros partidos aplaudirán lo que en términos reales es comenzar a terminar con el sistema de justicia penal aprobado hace 10 años y que hoy opera en el país. Es popular. Da votos. No soluciona ningún problema. Todos los estudios serios en México y en el mundo lo tienen claro. Pero no estamos en tiempos, así la 4T, de esas cosas. No es que las leyes sean laxas, sino que el sistema de procuración de justicia, en especial las fiscalías, no funciona; pero eso cuesta dinero, tiempo, trabajo, tiempo; mucho tiempo dado su deterioro, y pues eso no da votos. Nadie lo reconoce. Mejor llenar las prisiones como las hemos llenado, de los más pobres, los que no tienen acceso a abogados, a prisiones que son un desastre. Al fin, esos ya allá dentro no votan. Y recordemos de qué se trata”.

Yo no fui
Luego de que el ‘El Mijis’ sufriera un atentado hace unos días, las especulaciones sobre el o los posibles responsables del ataque han apuntado hacia algunos políticos, por ello en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “que ser Sherlock Holmes para saber que el primero en decir ‘yo no fui’ se convierte de inmediato en sospechoso. Y eso va por el coordinador perredista en San Lázaro, Ricardo Gallardo, quien salió sin pruebas a decir que el ataque a balazos contra ‘El Mijis’ fue… ¡un autoatentado! Al sugerir que el propio Pedro Carrizales fingió la agresión, el ex alcalde potosino se pone él solito en la fila de los sospechosos, pues para nadie es secreto la persecución de la que fue objeto el activista por parte del clan Gallardo, que hizo del poder un negocio familiar.

Miniviolencia
Por su parte en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, descartó una situación grave de inseguridad en el estado, aunque reconoció que han repuntado los homicidios. ‘Tenemos problemas, cierto, solamente en el tema de homicidios’, sostuvo, pero descartó que se esté viviendo lo mismo de hace 10 años cuando se enfrentaron las épocas más álgidas. El Bronco dijo que son ‘ajustes de cuentas’ entre miembros del crimen organizado. Tan sólo esta semana se reportó el hallazgo de restos humanos en diversos puntos del estado. Desmembrados, decapitados y simples muertos. No, no pasa mucho en Nuevo León, dice su gobernador. ¿Le creen?”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas