Economía

Diputados avalan Ley de Protección del Espacio Aéreo; oposición acusa militarización

08/02/2023 - 3:59 pm

Las bancadas del PAN, PRI y PRD se abstuvieron de votar la ley argumentando que se “pretende militarizar el espacio aéreo mexicano”.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual garantiza el dominio pleno del Estado mexicano sobre el espacio aéreo nacional, estableciendo facultades para distintas dependencias del Gobierno federal.

Movimiento Ciudadano (MC) se reservó todo el dictamen y ahora se discute en lo particular; mientras que por Morena de abstuvieron las diputadas Susana Prieto e Inés Parra, y el Diputado Jaime López Martínez.

La Diputada de MC, Mirza Flores, acusó la premura con la que se pretende aprobar la nueva ley, sin contar con el punto de vista de especialistas y advirtió que el dictamen es avanzar en la militarización del País.

“No comprendo lo que está haciendo el Presidente con este país y menos que los diputados de la mayoría sean sus subordinados, en lugar de un contrapeso de estas acciones”, dijo.

El perredista Francisco Javier Huacus, al anunciar que votarían en abstención, señaló que el dictamen va en contra de la Constitución.

Sergio Barrera, de MC, dijo que su bancada votaría en contra del dictamen porque 2pretende militarizar el espacio aéreo”.

La nueva ley contempla crear el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual trabajará de manera coordinada con las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) con la finalidad de inhibir delitos en el espacio aéreo y aquellas acciones que atenten contra la seguridad nacional.

Se incluye también un artículo de la creación del Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como la responsable de coordinar las acciones orientadas a preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo; y delimita las funciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y de la Secretaria de la Defensa Nacional para garantizar el uso legal del espacio aéreo.

La ley propuesta pretende asegurar el espacio aéreo correspondiente al territorio mexicano para evitar su uso ilegal por grupos criminales. Foto: Especial.

El Presidente López Obrador, quien envió la propuesta en abril del año pasado, argumentó que las amenazas a la seguridad de la aviación civil ocurren también en vuelos, ya que tan sólo en el 2019 el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos registró un ingreso de 118 toneladas de cocaína a dicho país. Por este motivo, detalló, los gobiernos deben de enfrentar los desafíos de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

“Para México, esta situación genera presión política internacional, debido a los daños a la salud, la violencia y los actos de corrupción que presupone. Ante tales problemáticas, el Estado mexicano se encuentra comprometido a vigilar, perseguir y erradicar conductas que atenten contra los principios establecidos constitucional”, recalca la iniciativa.

La propuesta también considera el riesgo de accidentes que hay para la aviación civil porque la delincuencia organizada puede invadir aviones comerciales o privados, lo que genera una posibilidad de colisión entre vehículos aéreos. Por esta razón, se establecería un sistema de vigilancia y protección que se encargara de detectar, identificar e interceptar vuelos clandestinos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas