México

La clave del Congreso

#PuntosYComas ¬ Morena y sus aliados van por triunfos en 25 estados en el 2024

08/02/2024 - 9:25 pm

Morena ha consolidado su presencia de gobierno en 23 entidades federativas y en los comicios del 2 de junio del 2024 podría aspirar a ganar la mayoría de las diputaciones federales en por lo menos 25 estados de la República.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Entre 2021 y 2023 Morena y sus aliados ganaron 17 gubernaturas, lo que les permitió consolidad su presencia en 23 estados del país.

En los comicios intermedios del 6 de junio del 2021 Morena y sus aliados ganaron todas las diputaciones federales que estuvieron en disputa en 11 estados del país y aunque no lograron la mayoría calificada en San Lázaro, sí tuvieron buenas cuentas o por lo menos empataron, en otras 12 entidades.

En los más recientes tres años Morena consolidó su presencia de gobierno en 23 entidades federativas y en los comicios del 2 de junio del 2024 podría aspirar a ganar la mayoría de las diputaciones federales en por lo menos 25 estados de la República.

Sin embargo, no se puede descartar que Morena esté en riesgo de perder los comicios de diputados federales en dos estados agobiados por la violencia: Michoacán y Zacatecas.

En la primera entidad mencionada, en 2021 el Partido Acción Nacional le arrebató a Morena y sus aliados 8 de 12 diputaciones federales. Y en Zacatecas, la coalición Morenista empató 2-2 en el número de distritos electorales disputados con PAN-PRI-PRD. Por otra vía, en 2024 Morena tiene posibilidades de lograr buenos resultados en dos estados gobernados por la oposición: como Jalisco, en poder de Movimiento Ciudadano, y en Yucatán, en poder del PAN.

En el 2021 Morena y sus aliados ganaron todas las diputaciones federales que estuvieron en juego en 11 estados del país: Baja California, Campeche, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Aunque la contienda en Ciudad de México será muy fuerte, hasta la fecha las tendencias electorales favorecen a Morena y a su candidata Clara Brugada, sobre el panista Santiago Taboada. Y un ingrediente que potenciará a Morena en la contienda del 2024 es que podrá aspirar a aumentar su número de diputados federales en Estado de México, la entidad que ganó apenas en junio del 2023, con Delfina Gómez, donde desplazó al PRI.

MICHOACÁN

Uno de los estados en los cuales Morena y sus aliados tendrán riesgo de perder la mayoría de los distritos electorales federales es Michoacán, inmerso en una severa crisis de inseguridad, que podría propiciar el fortalecimiento de la oposición y repetir un escenario similar al del 2021, cuando la coalición PAN-PRI-PRD se llevó 8 de 12 distritos electorales. Aunque no habría que perder de vista que en esos mismos comicios fue en los que llegó a la gubernatura el morenista Alfredo Ramírez Bedolla. Tres años de buen trabajo político podrían revertir esa tendencia.

ZACATECAS

Estado gobernado por Morena que está agobiado por la violencia y en riesgo electoral. Apenas el pasado miércoles 7 de febrero del 2024 fue asesinado el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, Juan Pérez Guardado, cuñado del Senador Ricardo Monreal Ávila y asesor del gobernador David Monreal Ávila. En Zacatecas la coalición de Morena y sus opositores se repartieron dos y dos, las cuatro diputaciones federales del estado.

CIUDAD DE MÉXICO

En los comicios del 2021 Morena y sus aliados empatraron en triunfos por diputados federales en Ciudad de México con la coalición opositora encabezada por el PAN: 12 curules por bando, para un total de 24. Al perder población, en la redistritación de la capital del país, los distritos electorales se redujeron a 22. ¿A qué coalición perjudicará? Por el momento, la morenista Clara Brugada tiene ventaja sobre el panista a Santiago Taboada.

ESTADO DE MÉXICO

En los comicios del 2021, a la coalición PRI-PAN-PRD le alcanzó para ganar 15 de 41 distritos electorales, más dos que el PAN obtuvo por separado, para un total de 17 victorias en el Estado de México. Morena y sus aliados sumaron 24 triunfos. En 2023 Morena ganó la gubernatura con Delfina Gómez y su ventaja será más amplia en la disputa de los distritos federales en junio del 2024, pues será inevitable el derrumbe del PRI y de la coalición opositora.

JALISCO

En los últimos tres años Morena ha crecido mucho en Jalisco, donde gobierna el emecista Enrique Alfaro Ramírez. La candidata de Morena, Claudia Delgadillo González, que tiene el respaldo de PT, PVEM y los partidos locales Hagamos y Futuro, pondrá en apuros la hegemonía naranja, representada por el candidato empresario Jesús Pablo Lemus Navarro. En los comicios del domingo 6 de junio del 2021 Movimiento Ciudadano ganó 7 diputados federales de mayoría, los mismos que la coalición encabezada por Morena, y seis fueron para la coalición PAN-PRI-PRD. En 2024 Morena mejorará esos números.

YUCATÁN

El domingo 1 de julio del 2018 Mauricio Vila Dosal le dio el triunfo por la gubernatura de Yucatán al PAN. En los comicios del domingo 6 de junio del 2021 el PAN ganó 3 de los 5 distritos electorales federales en la entidad. Dos fueron para la coalición Morena, PT y PVEM. Sin embargo, los votos de la coalición Morenista, sumados a los que Morena ganó por separado, alcanzaron los 310 mil 690 sufragios, contra los 363 mil 113 del PAN. En 2024 la coalición Morenista tendrá el apoyo extra del voto priista que llegará a traves del Partido Verde y del exsenador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video