AS MÉXICO

Las mujeres del deporte mexicano comparten experiencias para inspirar a futuras generaciones

08/03/2020 - 6:09 pm

Hoy, As México hace eco de las voces de deportistas y periodistas deportivas. A través de este medio comparten sus experiencias, su pensar, su sentir. Relatan lo difícil que ha sido destacar en un medio que históricamente ha sido copado por hombres en nuestro país. Se volvió un reto, mas no un obstáculo. Para ellas se convirtió en fuerza para romper paradigmas.

Ciudad de México, 8 de marzo (AS México).- México vive el Día Internacional de la Mujer de forma distinta a la de los recientes años. La violencia de género ha alcanzado cifras nunca antes vistas en nuestro país, muestra de ello son las 3 mil 825 mujeres víctimas de homicidio en 2019, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. Por tal razón, las mujeres alzan la voz para terminar con la crisis que sufren millones de ellas a diario. El ámbito deportivo no se encuentra exentas de ello. Cada vez es más común que aquel silencio que prevaleció durante años ahora se convierta en un llamado a la sociedad para conseguir la igualdad de género.

Hoy, As México hace eco de esas voces, a las de deportistas y periodistas deportivas. A través de este medio comparten sus experiencias, su pensar, su sentir. Relatan lo difícil que ha sido destacar en un medio que históricamente ha sido copado por hombres en nuestro país. Se volvió un reto, mas no un obstáculo. Para ellas se convirtió en fuerza para romper paradigmas.

Sin embargo, en ese arduo camino se han topado con actitudes que han coartado su libertad de ser. Libertad de vivir con el respeto que se merece cualquier persona: “No somos un objeto, no somos nada más un cuerpo; también tenemos sentimientos, también pensamos, también somos seres humanos. Sólo les pido de todo corazón que respeten. Es mi físico, es mi cuerpo, no lo voy a cambiar. No vean nada más un cuerpo bonito”, expresó Norma Palafox, futbolista mexicana de Chivas, campeona de Liga MX Femenil en el Apertura 2017.

Foto: AS México

Un caso similar vivió Virginia Tovar, primer árbitra central que medió un juego de Primera División en el futbol mexicano: “En mi tercer juego (Pachuca – Santos), el capitán del equipo, Jared Borgetti, llega y me dice, cuando todavía no aventaban ni el volado: ‘¿Para qué mandan viejas, si no tienen capacidad?’ ¡Todavía no me veían arbitrar y ya me estaban encarando su machismo! No fue nada fácil”.

Foto: AS México

La inseguridad que vive nuestra nación no está en tela de juicio. Pero ellas son más vulnerables a ello: “No podemos fingir que nada pasa. No podemos fingir que todas las mujeres que hoy no están no nos hacen falta. No podemos dejar que sigan muriendo. No podemos actuar hasta que nos toque a alguien cercano o a nosotras mismas”, exclamó Paola Pliego, esgrimista mexicana que decidió representar a Uzbekistán debido a problemas con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a la cual acusó de corrupción por un supuesto positivo de dopaje que la marginó de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Foto: AS México

Mariana Martínez, periodista y quien fue la voz oficial de los Diablos Rojos del México, coincide con Pliego: “Con las mujeres sucede que nos matan, que nos violan, que nos acosan por el simple hecho de ser mujeres. Esa es la diferencia, eso es lo que queremos que la sociedad entienda”.

En los medios de comunicación deportiva cada vez son más las mujeres que, con su dedicación e inteligencia, logran abrir paso para futuras generaciones: “Te topas con muchas personas machistas, que no creen en ti, y tienes que demostrarles que, independientemente de cómo te vean vestida o arreglada, eso no tiene nada que ver con tus conocimientos”, detalló Brenda Flores, periodista y locutora de W Deportes.

Foto: AS México

El Día Internacional de la Mujer es para concienciar y reflexionar sobre los problemas de la actualidad, para que lo aprendido sirva como ejemplo no sólo el 8 de marzo, sino para el resto de los días del año: “Lo que me llama la atención es que sólo se observa a la mujer en estas fechas y no es así, debe ser día a día, no debe ser sólo mercadotecnia”, comentó Samantha Terán, ex representante en squash, acreedora al Premio Nacional del Deporte al Mérito Deportivo en 2018.

Foto: AS México

IGUALDAD EN LO DEPORTIVO

Distintas personalidades del deporte nacional expresaron la desigualdad que padecen por el simple hecho de ser mujeres. “Actualmente existe más apoyo a los hombres en el ámbito deportivo. La mujer tiene que dar el doble de recorrido para que volteen a vernos. Para darse cuenta de que somos un potencial y tenemos un historial a nivel internacional”, son palabras de Amalia Pérez, tricampeona paralímpica en levantamiento de potencia adaptado, con preseas en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Foto: AS México

Renata Zarazúa, flamante semifinalista del Abierto Mexicano de Tenis 2020, hizo énfasis en el sobresaliente papel femenino en la historia del deporte mexicano, el cual no ha obtenido recompensa: “A las mujeres siempre les ha ido bien en los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos, siento que eso es algo que no nos han reconocido mucho. En cada deporte hay muchas mujeres capaces”.

Foto: AS México

Luz Acosta, ex levantadora de pesas, medallista de bronce en Londres 2012, compartió una de las anécdotas más bochornosas que ha vivido en su carrera deportiva: “Nos llamó el presidente de la federación, que había una junta de todos los presidentes de federación en la Confederación Deportiva Mexicana, que fuéramos para allá que porque iban a poner música y que fuéramos a bailar. Yo qué voy a andar bailando con señores de ese tipo”, denunció.

Foto: AS México

Paola Longoria, máxima exponente de ráquetbol en la historia de México, número uno del ranking mundial de la especialidad y máxima ganadora de medallas de oro en Juegos Panamericanos, con nueve preseas, llamó a la unidad entre mujeres: “Como mujer, siempre ha sido un tema importante ayudar a otras mujeres. El enemigo de una mujer no es otra mujer. Ya es momento de cambiar ese chip”.

Foto: AS México

Luz Alicia Gordoa, primera umpire en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, alentó a quienes tienen un sueño por cumplir: “A las mujeres que buscan triunfar en la industria del deporte: sigan luchando, los sueños se cumplen; jamás se rindan, jamás tiren la toalla”. Dichas experiencias y ejemplos de vida sirven como ejemplo y motivación para futuras generaciones, quienes se encargarán de continuar con el legado de las exponentes antes mencionadas, en pro de la igualdad deportiva.

Foto: AS México

LOS MEDIOS DEPORTIVOS, A MARCAR LA PAUTA

El informar y comunicar sobre hechos deportivos es todo un reto, oportunidad que han aprovechado grandes exponentes femeninas. Sin embargo, el esfuerzo debe ser al doble, según palabras de Majo González, narradora de fútbol de La Liga española y la Premier League en Sky: “Para lograr lo que nosotras hemos hecho en el periodismo, televisión deportiva, y todo el ámbito, incluyendo atletas, casi siempre tenemos que sobresalir o hacer las cosas al doble para recibir una oportunidad”.

Foto: AS México

Georgina González, con esa franqueza que la caracteriza, señaló que a pesar del gran trabajo mostrado, aún faltan más espacios para ellas en la esfera mediática: “En los espacios deportivos el deporte femenil ocupa el 4% de la información, y se adjetiva con la belleza, con la edad, con el peso, etcétera”.

Foto: AS México

Iris Cisneros, narradora de Liga MX Femenil, está convencida de que la preparación y capacidad deben ser los parámetros primordiales para optar a puestos de alta jerarquía en los medios: “En México debemos tener mayores figuras y estar en puestos de eminencia que sólo se han considerado para hombres; por decir: ser la titular del programa estelar de la televisora más importante no debe ser por género, sino por capacidad”.

Foto: AS México

Inés Sainz, conocida periodista con experiencia en Juegos Olímpicos, Copas del Mundo de la FIFA y Super Bowls, llama a la unidad a todo el gremio, sin importar los géneros: “Las mujeres unidas y apoyadas por muchos hombres van a marcar a nuestro país; porque no importa la ideología y el estatus social, todos estamos unidos para decir que no toleramos y soportamos que siga habiendo violencia y desigualdad entre las mujeres”.

Foto: AS México

La situación del país exige voces. Acciones. Propuestas. El deporte históricamente abraza, impulsa, inspira y cosecha los cambios sociales. La construcción de mejor país para todos, y en especial, para ellas, pasa en gran medida por los platós, las cabinas, las redacciones, las canchas, los gimnasios. “Es momento de alzar la voz”, bien resume Paola Longoria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video