Sofá

“Cepillín”, el “Payasito de la tele”: 50 años de una trayectoria que nació de la odontología

08/03/2021 - 12:36 pm

El payaso más famoso de México marcó a generaciones enteras son su inocente humor, sus canciones aún se escuchan en fiestas infantiles, aunque quizá con mucho menor medida. “Cepillín” se va con 50 años de trayectoria acuestas del que toda América pudo disfrutar.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Este lunes se fue una de la grandes figuras del entretenimiento del país, Ricardo González Gutiérrez “Cepillín”. Con una trayectoria de 50 años acuestas y dejando un cúmulo de risas que marcaron a generaciones enteras.

El payaso más famoso de México nació el  7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León, siendo el tercero de siete de hijos de una estricta familia.

Eligió la Odontología como carrera y fue esta misma quien hizo su primer acercamiento con la televisión, pues participó en una campaña de higiene bucal para niños que fue transmitida en el Canal 6 y una miga le aconsejó que sería buena idea maquillarse para generar empatía con los pequeños. De esa misma anécdota nació su nombre artístico.

De acuerdo con una entrevista que tuvo tiempo atrás con el Reforma, fue en un camerino que conoció a Germán Robles, al que contó que quería maquillarse como payaso y fue él quien le dio la caracterización de colores blanco y negro que alguna vez el actor usó de mimo.

La carrera de Cepillín llegó a la televisión regiomontana entre 1971 y 1977 con La hora de la merienda con Cepillín, y después se extendió a Televisa de 1977 a 1980 a la Ciudad de México con el programa El show de Cepillín, convirtiéndose así en el “Payasito de la Tele”.

Cepillín el invitado principal de fiestas infantiles. Foto: Cepillin Tv, Facebook

En estos programas nacieron su éxitos en la música con canciones como “La feria de Cepillín”, “Tomás”, “En un bosque de la China”, entre otros, con lo que vendió ciclones de copias no sólo en México, sino en centro y sudamérica con el que obtuvo hasta Disco de Oro en Los ángeles.

Sin embrago, tiempo después llegó su salida de televisión nacional debido a la injerencia de Raúl Velasco, algo que lamentó.

“Nací en la televisión, nada va a ser superior para mí. Si algo sentí mucho fue que me quitaran de ella, ahí me siento como pez en el agua, es parte de mi vida. El circo, el teatro son demasiado fáciles, ves las reacciones del público”, dijo en entrevista con el Reforma a medidos del años pasado.

Los circos se convirtieron en su nuevo hogar, pero la pantalla fue siempre de sus refugios favoritos incursionando incluso en el cine con las cintas Milagro en el circo (1979), Mientras haya niños habrá payasos (1982) y La corneta de mi general (1989).

Siempre estuvo rodeado de grandes estrellas de la televisión mexicana, convivió con Chabelo y con los cómicos del momentos como Capulina, y por supuesto, con músicos de la talla de Enrique Guzmán.

Cepillín junto a a Capulina y Chabelo. Foto: Cepillin Tv, Facebook
Al lado de Enrique Guzmán.   Foto: Cepillin Tv, Facebook

En cuanto a la política pocas veces manifestó su postura, pero no dudó en mostrar su apoyo por el entonces candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador desde 2018.

“La verdad, México ya necesita un cambio, yo como artista necesito, de veras, necesito un cambio. Han pasado muchos años, y dices, ¿por qué no lo veo en la tele? por lo mismo, porque soy auténtico, como él. Vota por Andrés Manuel, gracias”, dijo.

Mostró su afinidad por AMLO. Foto: Cepillin Tv, Facebook

Siempre estuvo activo, sus shows nunca se apagaron. Buscaba formas de reinventarse, y la pandemia fue un obstáculo para él justo cuando busca ya hacer una gira del adiós.

“Se ha vivido lo más descentre que se ha podido, se ha vivido en ser un ejemplo no sólo en el espectáculo sino también fuera de él. Si en una ocasión he tenido una confrontación, que sólo ha sido con una persona (Raúl Velasco) y todos saben con quién, pero soy una persona positiva”, comentó el payaso en un homenaje que se le realizó en el programa de TV Azteca, Venga la Alegría.

Junto con sus hijos, Ricardo y Roberto, trabajó de cerca. Las inclemencias de pandemia lo obligaron a renovarse en nuevos formatos y puso todo su empeño en su canal de YouTube que suma 1.37 millones de suscriptores, o bien, abrir su cuenta de TikTok.

Cepillín falleció a los 75 años de edad. El hecho fue confirmado por el hijo de “Cepillín”, Ricardo González al diario Reforma. “Quisiera que fuera falsa la nota, pero no lo es. Ahora sí es real”, declaró.

El cantante sufrió un paro respiratorio del que fue rescatado por los médicos. Momentos después, sus familiares pasaron a verlo y a darle algunas palabras de aliento.

“Pasamos a verlo, le dimos unas palabras de tranquilidad mis hermanos, mi mamá y yo. Nos salimos y fue mi hermano a decirme que ya se había ido”, detalló González.

Ricardo y Roberto, sus hijos. Foto: Cepillin Tv, Facebook

El domingo pasado, González fue intervenido quirúrgicamente con éxito el domingo pasado tras sufrir una lesión en la espalda media al protegerse de lo que habría sido una caída de las escaleras de su casa en el Estado de México.

Cepillín bajaba las escaleras el pasado sábado cuando perdió el equilibrio de un pie, para no caerse se sujetó fuerte del barandal y no cayó, pero inmediatamente sintió un piquete muy fuerte en la espalda media, razón por la que lo llevaron al hospital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas