Economía

Cierran llave del dinero

Joe Biden prohíbe compras de petróleo y gas ruso para “infligir más dolor a Putin”

08/03/2022 - 11:11 am

Biden consideró que la prohibición de Estados Unidos  puede verse como un golpe poderoso a la guerra iniciada por su homólogo Vladímir Putin. Mientras que Reino Unido anunció que para finales de año prohibirá las importaciones de petróleo ruso.

Ciudad de México, 8 de marzo (AP/EFE/SinEmbargo).– El Presidente Joe Biden anunció este martes que Estados Unidos prohibirá las importaciones de petróleo ruso, lo que significa una importante escalada en la respuesta internacional a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“Hoy anuncio que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía rusa. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos”, dijo Biden en un mensaje emitido desde la Casa Blanca”.

“Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de Estados Unidos y que el pueblo estadounidense asestará otro duro golpe a la máquina de guerra de Putin”, afirmó el mandatario estadounidense.

“Este es un paso que estamos dando para infligir más dolor a Putin”, afirmó Biden.

De acuerdo con la cadena CNBC, Estados Unidos importó unos 672 mil barriles diarios de Rusia en 2021, según cifras de la Administración de Información Energética. Esa cantidad representa aproximadamente el 8 por ciento de las importaciones totales de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.

La mayoría de las importaciones de petróleo crudo y petróleo del país provienen de Canadá, México y Arabia Saudí, lo que hace que Estados Unidos dependa mucho menos del petróleo ruso que muchos de sus socios europeos, planteó el sitio estadounidense especializado en economía, finanzas y negocios.

“La cuestión de las sanciones petroleras ha creado un conflicto para el Presidente entre los intereses políticos en casa y los esfuerzos por imponer costes a Rusia. Aunque el petróleo ruso representa solo una pequeña parte de las importaciones estadounidenses, Biden ha dicho que era reacio a prohibirlo, reduciendo los suministros aquí y subiendo los precios de la gasolina”, expuso la agencia.

La inflación está en un máximo de 40 años, alimentada en gran parte por los precios del gas, y eso podría perjudicar a Biden de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre. El Presidente hace dos semanas que quería “limitar el dolor que el pueblo estadounidense siente en la bomba de gas”.

Los precios del gas han estado subiendo durante semanas debido al conflicto y en previsión de posibles sanciones contra el sector energético ruso. El precio promedio de un galón de gasolina en EU alcanzó un récord de 4.17 dólares este martes, aumentando 10 centavos en un día, y un aumento de 55 centavos desde la semana pasada, según el club de automóviles AAA.

Biden dijo que era comprensible que los precios estuvieran subiendo, pero advirtió a la industria energética de los Estados Unidos contra los “aumentos excesivos de precios” y la explotación de los consumidores.

El gas natural ruso comprende un tercio del consumo europeo de ese combustible. Estados Unidos no importa gas natural de Rusia. La medida sigue a las súplicas del Presidente ucraniano Volodmyr Zelenskyy a Estados Unidos y funcionarios occidentales para cortar las importaciones.

Las exportaciones de energía han mantenido una afluencia constante de flujo de efectivo a Rusia a pesar de las severas restricciones en su sector financiero.

Antes de la invasión, las exportaciones de gas y petróleo comprendían más de un tercio de los ingresos económicos del Gobierno ruso.

Los precios de los energéticos se han disparado desde la invasión a pesar de la decisión de gobiernos occidentales de liberar reservas estratégicas, con lo cual las exportaciones rusas se han vuelto aun más lucrativas.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones a los principales bancos rusos, al Ministerio de Finanzas ruso y a su Banco Central, y han buscado cortar a Rusia del sistema internacional de mensajes financieros SWIFT.

La gente hace fila para retirar dinero de un cajero automático del banco VTB en el centro de Moscú, Rusia, el lunes 28 de febrero de 2022. Foto: Pavel Golovkin, EFE.

Pero las normas emitidas por el Departamento del Tesoro permiten las transacciones rusas para exportar energéticos, mediante bancos no sancionados que no están basados en Estados Unidos, a fin de minimizar las perturbaciones en los mercados energéticos mundiales.

La inflación en Estados Unidos, en parte alimentada por los precios de los combustibles, está en alturas no vistas desde hace 40 años y eso está perjudicando a Biden en las encuestas cuando faltan pocos meses para las elecciones de mitad de período, en noviembre.

Las sanciones dejan a Biden en una disyuntiva, entre sus intereses políticos a nivel nacional y su plan estratégico a nivel internacional. Al invadir Ucrania, Putin posiblemente cayó en riesgo de sufrir los mismos problemas de cadenas de distribución que han afectado políticamente a Biden, quien por un lado desea castigar a Putin pero, por el otro, no quiere afectar económicamente a su población.

Un cliente bombea gasolina a su automóvil en una isla de combustible de Sam’s Club en Gulfport, Mississippi, el 19 de febrero de 2022. El precio promedio de un galón de gasolina en EU alcanza un récord de 4.17 dólares el martes 8 de marzo, mientras el país se prepara para prohibir las importaciones de petróleo ruso. Foto: Rogelio V. Solís, AP

REINO UNIDO SE SUMA A LAS RESTRICCIONES

El Ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Kwasi Kwarteng, anunció este martes que el Reino Unido reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú para finales de este año.

Ese periodo de “transición” ofrecerá al mercado británico nueve meses para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez queden vetados el crudo y derivados del petróleo de Rusia, que representan el 8 por ciento de la demanda británica.

Kwarteng avanzó que el Gobierno explora asimismo la opción de vetar las compras de gas como castigo por la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin. El Reino Unido “no es dependiente del gas natural” ruso, que representa solo el 4 por ciento del consumo interno, recalcó.

Durante 2022, Londres negociará con Estados Unidos, Países Bajos y Estados de Oriente Medio, que ya suministran la mayor parte de las importaciones de crudo, para ampliar esas entregas, detalló el ministro en un mensaje en las redes sociales.

Subrayó al mismo tiempo que el Reino Unido, que extrae petróleo en el mar del Norte, entre otras fuentes, tiene una capacidad de producción propia “significativa”, así como amplias reservas acumuladas.

“El mercado ya ha comenzado a excluir al petróleo ruso. Cerca del 70 por ciento del mismo ya no puede encontrar un comprador”, dijo Kwarteng, que hizo el anuncio en paralelo a un discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que notificó la prohibición de las importaciones de petróleo y gas de Rusia.

–Con información de AP y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video