México

FOTOS Y VIDEO | “Bloque negro” intenta tirar vallas en Palacio; no hubo químicos: SSC

08/03/2022 - 9:33 pm

Aunque la protesta fue esencialmente pacífica, se realizaron pintas y destrozos de mobiliario. Además, un reducido grupo de encapuchadas intentó tumbar en diferentes momentos la valla que rodea el Palacio Nacional.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Mujeres que participaron en la marcha de este martes en la Ciudad de México prendieron al menos tres fogatas en la Plaza de la Constitución e intentaron derribar la valla que resguarda Palacio Nacional con un poste.

Alrededor de las 19:00 horas, algunas manifestantes embozadas emplearon como ariete un poste, no obstante fueron repelidas por las fuerzas de seguridad dispuestas detrás de la valla metálica que se colocó alrededor del Zócalo.

Fueron sólo algunos grupos los que arremetieron contra las protecciones colocadas frente a Palacio Nacional. En su mayoría la marcha transcurrió en tranquilidad llegando a sumar más de 75 mil manifestantes, de acuerdo con la evaluación oficial.

Ya por la noche incluso intentaron prender fuego frente. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo MX

“En estos momentos ya hay muchos hombres frente a la valla que protege al Palacio Nacional, son parte de los grupos que generan violencia a los que hacíamos referencia ayer”, escribió en respuesta a estos hechos Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

No obstante, en las imágenes captadas por SinEmbargo no se pudo apreciar la participación de ningún hombre.

Decenas de miles de mujeres marcharon este martes en la Ciudad de México, trazando un camino morado desde el Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital.

Fueron sólo algunos grupos los que arremetieron contra las protecciones colocadas frente a Palacio Nacional. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo MX

Las mujeres se manifestaron en la capital con consignas como “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “hay que abortar este sistema patriarcal” y “el sistema opresor es un macho violador”.

Aunque la protesta fue esencialmente pacífica, se realizaron pintas y destrozos de mobiliario. Además, un reducido grupo de encapuchadas intentó tumbar en diferentes momentos la valla que rodea el Palacio Nacional, en la que horas antes otro grupo de activistas escribió en letras gigantes: “México feminicida”.

No obstante, en las imágenes captadas por SinEmbargo no se pudo apreciar la participación de ningún hombre. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo MX

Ya por la noche incluso intentaron prender fuego frente.

En un primer corte, las autoridades capitalinas informaron de 12 personas lesionadas: 9 civiles y 3 policías.

Decenas de miles de mujeres marcharon este martes en la Ciudad de México, trazando un camino morado desde el Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo MX

La CdMx informó que atendieron a 40 personas en total. Ocho de ellas fueron trasladadas al hospital en total, seis de ellas policías además de las dos lesionadas civiles. Las agentes sufrieron desde agresiones con picahielo hasta un golpe en la nariz, un batazo en el abdomen, contusiones e intoxicación.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) negó el uso de cualquier agente químico o gases de cualquier tipo debido a que sus protocolos no lo contemplan.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas