Durango: Detienen a cuatro dueños de hospital donde se propagó el brote de meningitis

08/03/2023 - 5:13 pm

Los cuatro detenidos eran copropietarios y administradores de los hospitales del Parque y Dickava; ya suman ocho arrestos por los casos de meningitis por hongo propagados en Durango.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía de Durango ha informado la detención de cuatro personas relacionadas con los casos de meningitis micótica que ocasionó varias muertes en el estado.

Durante una rueda de prensa, la titular de la Fiscalía, Sonia Yadira de la Garza, reveló que Erasmo David “N”, Sandra “N”, José Miguel “N” e Ilse “N” fueron detenidos al estar vinculados bajo el cargo de propietarios y administradores de dos hospitales donde se originaron los casos.

Los propietarios corresponden a los hospitales del Parque y Dickava, agregó la Fiscal del estado.

Dichas detenciones se suman a la del también administrador y copropietario Luis Carlos “N”, la cual fue llevada a cabo el pasado domingo.

El día de ayer, Esteban Villegas Villarreal, Gobernador de Durango, dio a conocer la detención de tres personas por el fallecimiento de 35 personas por meningitis: se trata del extitular de la de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised), un anestesiólogo y una verificadora sanitaria.

La Secretaría de Seguridad federal había girado órdenes de aprehensión desde diciembre. Foto: Captura de pantalla.

El Gobernador Villegas informó en conferencia de prensa que Joaquín “N”, extitular de la Coprised, fue presuntamente el responsable de autorizar las licencias a los cuatro hospitales privados que estarían involucrados por los casos de la meningitis.

Además, el mandatario estatal señaló que esta persona no tenía los requisitos para autorizar las licencias, pues no tenía cédula profesional ni título.

“La Ley marca que tiene que ser médico, además de tener título y cédula. Hay un reglamento en el que puede ampararse donde dice que no tiene que ser médico, sólo que tenga título, pero ni título tenía. Eso es cárcel directa por usurpación de funciones. Imaginen todo lo que firmó”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, Omar “N” y Guadalupe “N” también fueron detenidos por uso indebido del servicio público y homicidio, relacionados con los casos de meningitis.

La Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza, informó la detención del anestesiólogo Omar “N”, presunto responsable de los casos de meningitis por hongo, al ser el único involucrado en la atención de pacientes en los cuatro hospitales privados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video