México

La SRE lamenta que Texas ratificara la ley que prohíbe las “ciudades santuario”

08/05/2017 - 1:06 pm

La iniciativa, que fue aprobada el 27 de abril en la Cámara de Representantes y que entrará en vigor en septiembre, permite que “cualquier agente de procuración de justicia esté autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina”.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo/EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó que el Gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ratificara ayer el polémico proyecto de ley estatal que prohíbe las “ciudades santuario” en el estado y autoriza la norma conocida como “enséñame los papeles”, que permitirá a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas.

La Cancillería manifestó su preocupación por la decisión a través de un comunicado, pues es una ley que “contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado”, dijo la institución.

La iniciativa, que fue aprobada el 27 de abril en la Cámara de Representantes y que entrará en vigor en septiembre, permite que “cualquier agente de procuración de justicia esté autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina”, detalló la SRE.

“Asimismo, el Gobierno Estatal podrá imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales”, profundizó la información oficial.

La SRE se comprometió a dar un seguimiento puntal de la ley y, mediante los once consulados que tiene México en Texas, informará a la comunidad sobre sus alcances.

Mediante una retransmisión en vivo por Facebook desde el Capitolio de Texas, el Gobernador Abbott rubricó esta legislación que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cooperar con las autoridades migratorias federales en la identificación de los inmigrantes indocumentados para favorecerles y protegerles de la deportación.

Según esta adición, muy similar a una aprobada en Arizona en 2010 conocida popularmente como “enséñame los papeles”, las autoridades policiales podrán preguntar el estatus migratorio de las personas que, por ejemplo, detengan por un asunto de tránsito.

La propuesta aprobada contra las “ciudades santuario”, que podría acarrear penas de cárcel para los sheriffs tejanos que estén al cargo de las oficinas que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), era una de las prioridades en la presente sesión legislativa estatal de Abbott.

A pesar de haber recibido fuertes presiones de distinto ámbitos, incluyendo el económico, el cultural y el de numerosas asociaciones que abogan por los derechos civiles, el Gobernador dejó claro desde el principio que era importante acabar con este tipo de urbes en este estado sureño.

Según los críticos con la norma, estas medidas van a dejar a los inmigrantes indocumentados en una situación indefensa, ya que estarán expuesto a ser detenidos y expulsados si intentan denunciar haber sido víctimas de cualquier delito o abuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas