México

Fiscalía: Pistolero de Cuernavaca tiene 22 años y su pistola estuvo en manos de la policía en 2017

08/05/2019 - 7:06 pm

Maximiliano “N”, presunto autor de la balacera en Cuernavaca, fue detenido en  2015 y 2016 enfrentó procesos penales por robo calificado y en 2012 fue detenido por robo de marihuana.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Uriel Carmona, Fiscal General de Morelos, informó esta tarde que el hombre que disparó y mató a dos e hirió a otros dos en el Zócalo de Cuernavaca –uno de ellos periodista– responde al nombre de Maximiliano “N”, de 22 años. Las causas por las que atacó son todavía desconocidas.

El Fiscal dijo hoy en conferencia de prensa que la pistola con la que se disparó estuvo a disposición de una corporación policiaca en noviembre de 2017. La Comisión Estatal de Seguridad Pública lo registró.

El funcionario reveló que Maximiliano “N” fue detenido en 2015 y 2016, porque enfrentó procesos penales por robo calificado y en 2015 también lo hizo por posesión de marihuana.

Precisó que en el lugar se aseguraron siete casquillos, así como dos balas de 9 milímetros. Se estableció también que fue una sola persona quien realizó las acciones de violencia.

Esta mañana, el hombre detenido disparó contra los asistentes a una manifestación de comerciantes ambulantes en Cuernavaca, Morelos.

“Una sola persona realizó las agresiones sin que éstas fueran dirigidas a ningún representante de los medios de comunicación o a comerciantes que estaban en el zócalo de Cuernavaca”, afirmó el funcionario.

Autoridades de la entidad confirmaron que los dos heridos están estables, que su vida no corre peligro, y que la bala disparada contra el periodista no tocó ninguno de sus órganos vitales.

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamentó las agresiones y aseguró que la justicia de la entidad llegará hasta las últimas consecuencias en el caso.

“Son hechos lamentables, no estoy enojado, estoy furioso porque no se vale que un personaje haga esto, por eso hablé con el Fiscal para llegar hasta las ultimas consecuencias. No lo podemos permitir más”.

El mandatario aseguró que ya se ha reunido con líderes de comerciantes para escuchar sus exigencias e informó que conocía a los dos hombres asesinados. Blanco también llamó a las autoridades a reforzar la seguridad en la entidad.

El sujeto dispara contra el líder de comerciantes Jesús García Rodríguez. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro.

“De las dos personas que fallecieron las conozco desde que estuve como presidente municipal, no se vale lo que está pasando en Morelos”.

ATAQUE EN CUERNAVACA

El empresario Jesús García Rodríguez fue la primera víctima mortal de la agresión, después falleció Roberto Castrejón Jr, representante de un grupo de ambulantes en la entidad.

En un video publicado en Facebook, Roberto Castrejón, líder sindical de la CTM Morelos y padre de una de las personas muertas esta mañana en el centro de Cuernavaca culpó al Nuevo Grupo Sindical.

En un video publicado en Facebook, Roberto Castrejón, líder sindical de la CTM Morelos y padre de una de las personas muertas esta mañana en el centro de Cuernavaca culpó al Nuevo Grupo Sindical.

“Desgraciadamente esto (ataque) es culpa de ellos, no de la delincuencia organizada. Yo no culpo al Gobierno del estado porque ellos no tienen nada que ver, al contrario, ellos quisieron buscar un acercamiento. Esto es culpa directa de Bulmaro Hernández Juárez y de Ben Hur Hernández Juárez”, aseguró el líder.

De acuerdo con medios locales, Bulamaro es dirigente del Nuevo Grupo Sindical (NGS), una organización que disputa los espacios del comercio ambulante en el centro histórico de Cuernavaca.

Por estos hechos, el Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, solicitó al Gobierno federal la presencia de la Guardia Nacional en el municipio.“Este Cabildo y este gabinete, unidos todos en una misma postura, hacemos un llamado enérgico y urgente con mucha humildad al Gobierno de México para contar con todo el apoyo de la Guardia Nacional, en la correcta aplicación de la justicia”, dijo el Edil emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa expresó que la gravedad del ataque, en pleno corazón de la ciudad, “hace indispensable volver a fijar una postura de unidad para establecer una coordinación real e inmediata entre los órdenes municipal y estatal, y hacer con ello una verdadera fuerza institucional”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video