México

Cuauhtémoc Cárdenas, Vázquez Mota, y más de 100 personas piden a la SCJN eliminar la Ley Bonilla

08/05/2020 - 8:42 pm

Un grupo de 128 personas autodenominado “Baja no se deja” presentó este viernes el recurso legal para manifestar su apoyo al proyecto del Ministro Fernando Franco contra la “Ley Bonilla” que amplió el mandato del Gobernador de Baja California.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Personajes de la política como Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre presentaron un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la llamada Ley Bonilla, que amplia el periodo de mandato de dos a cinco años del Gobernador de Baja California. 

Un grupo de 128 personas autodenominado “Baja no se deja” presentó este viernes el recurso legal para manifestar su apoyo al proyecto del Ministro Fernando Franco contra la “Ley Bonilla” que amplió el mandato del mandatario Jaime Bonilla.

“El Amicus Curiae o Amigos de la Corte es un recurso legal aceptado en México que contiene una opinión técnica frente a algún punto de derecho y es expresada voluntariamente por terceros ajenos a un litigio con el fin de colaborar con el tribunal en la resolución de la materia”, recordó el grupo en un comunicado.

El grupo argumentó en su recurso dicha ley es una violación a los derechos de los ciudadanos de Baja California.

“Violenta el derecho al voto y el principio de certeza jurídica en materia electoral. Se violenta este derecho y principio legal, debido a que el artículo 23 inciso b, de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, establece claramente que en una elección se debe manifestar la libre voluntad de los electores”, detalló.

También explicó que la ley representa una violación a la prohibición de realizar reformas electorales dentro de los 90 días previo al inicio del periodo electoral.

Otros de los firmantes del Amicus Curiae son Enrique Krauze Kleinbort, Luis Carlos Ugalde Ramírez, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Ernesto Ruffo Appel, Ignacio Morales Lechuga, Francisco Javier Mandera de Arriguanaga, Gustavo A. Madero Muñoz, Julián Leyzaola Pérez, Ernesto Elorduy Blackaller y Pedro José Ochoa Sánchez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas