Mundo

Comey: El Gobierno de Trump mintió y me difamó; confirma que Rusia buscó intervenir en elecciones

08/06/2017 - 9:49 am

El testimonio de Comey en la audiencia legislativa más anticipada en años, pone el foco de atención en la disputa de alto nivel entre dos hombres con imágenes públicas muy diferentes. El resultado podría tener repercusiones significativas para la Presidencia de Trump, que apenas lleva 139 días, en momentos en que el abogado especial Robert Mueller y varias comisiones del Congreso investigan si el equipo de campaña del Mandatario se coludió con Rusia antes de las elecciones del 2016.

Washington, 8 de junio (SinEmbargo/AP/EFE) — El ex director del FBI James Comey aseguró hoy en una esperada comparecencia en el Senado que la Administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo “simple y llanamente mentiras” en relación con su despido, además afirmó que Rusia intentó intervenir en las elecciones.

Ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey, destituido el pasado 9 de mayo de manera fulminante por Trump, señaló que el Gobierno vertió sobre él “mentiras” que siente que “el FBI haya tenido que oír”.

El ex director del FBI también rechazó calificar las órdenes que recibió de Trump como “obstrucción a la Justicia”, pero sí las consideró muy “perturbadoras y preocupantes”.

En su comparecencia Comey dejó en manos del Fiscal especial designado para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, determinar si Trump incurrió en alguna falta al pedirle “lealtad” y que “dejara pasar” sus pesquisas sobre el ex asesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn.

“No me toca a mí determinar si el presidente estaba tratando de obstruir la Justicia”, dijo el ex director del FBI, que aseguró estar “seguro” de que Mueller está investigando la actitud del mandatario en ese sentido.

El delito de obstrucción a la Justicia puede usarse para abrir un proceso de destitución del presidente, un juicio político que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata.

El ex director del FBI, Jamez Comey, durante su comparecencia en el Senado. Foto: AP

El ex jefe del FBI aseguró que las investigaciones que se están dando sobre la trama rusa en el Senado pueden coexistir con las que está liderando el propio Mueller, quien le precedió durante años al frente del Buró Federal de Investigación (FBI) y al que calificó como “uno de los grandes profesionales” de Estados Unidos.

Asimismo, Comey dijo que el Presidente no le pidió directamente parar las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, sobre los que indicó que no tiene “ninguna duda” de que el Kremlin estuvo detrás de los ciberataques contra el Partido Demócrata para perjudicar a su candidata presidencial, Hillary Clinton.

Comey explicó a los senadores que el FBI identificó el primer ataque informático por parte de los rusos a finales del verano boreal de 2015, en el que fueron afectados “cientos o miles” de individuos.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, rechazó hoy los comentarios del ex director del FBI James Comey ante el Senado estadounidense y aseguró que el Presidente Donald Trump “no es un mentiroso”.

En declaraciones al grupo de periodistas que siguen al mandatario, Sanders insistió en que el magnate no miente, ante las afirmaciones de Comey en su audiencia de hoy ante el Comité de Inteligencia de la Cámara alta.

 

La portavoz de la Casa Blanca añadió que no hará más comentarios sobre la declaración de Comey y que será el abogado personal de Trump, Marc Kasowitz, quien haga una declaración para responder oficialmente al exjefe del FBI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas