México

México y EU reiteran cooperación; reunión AMLO-Harris fue un éxito: Ebrard

08/06/2021 - 1:21 pm

Durante la reunión se reforzó la “visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales”.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- La reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, abordó temas como la cooperación para la seguridad y el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, informó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En su cuenta de Twitter, el Canciller calificó la reunió como “muy exitoso”.

“Concluye reunión del Presidente López Obrador y la Vicepresidente Kamala Harris. Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Fue un encuentro muy exitoso”, escribió.

De acuerdo con las autoridades federales, en la reunión se reforzó la “visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales”.

La Presidencia aseguró que la reunión se traducirá en la puesta en marcha de mecanismos de cooperación económica de alto nivel, el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México, la atención a las causas estructurales de migración.

La migración fue uno de los temas centrales de la reunión. Foto: Gobierno de México.

Además de la protección de derechos humanos, en especial de las personas migrantes, y el impulso a los derechos laborales en ambos países.

Durante su participación, el Presidente López Obrador agradeció la cooperación para el combate a la COVID-19, mediante la donación de vacunas.

La reunión se llevó a cabo al interior de Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México.

Ambos funcionarios reafirmaron su compromiso para avanzar, de manera conjunta, en la erradicación del virus,.

También reafirmaron su compromiso de aprovechar los mecanismo del T-MEC, impulsar una América del norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo, y fortalecer la inversión binacional.

Tanto López Obrador como Harris se comprometieron a impulsar y hacer valer los derechos de las personas trabajadoras en Estados Unidos,

Y reiteraron que con la firma del memorándum se “refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica“.

En la reunión participaron, por México, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la de Economía, Tatiana Clouthier; la de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Así como el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.