México
PERIÓDICO CENTRAL

FOTOS: ¿Un río subterráneo corre bajo el socavón de Puebla?

08/06/2021 - 4:17 pm

Los cimientos de la casa continúan desapareciendo debido al crecimiento del socavón.

Por Carmen González

Puebla, 8 de junio (Periódico Central).- Avanzan las investigaciones sobre el socavón de Santa María Zacatepec y nuevas fotografías del fondo revelan la posible existencia de un río subterráneo.

El pasado 6 de junio, el arquitecto de la UNAM, Francisco Flores, compartió en Twitter un par de fotos a detalle del socavón, en el que se observa un boquete que podría ser considerado como un aparente río subterráneo ubicado justo en el nivel freático en el municipio de Juan C. Bonilla.

En su labor para levantar material visual que le permita estimar la profundidad del socavón como parte de las labores de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, Francisco Flores determinó que el espejo de agua se encuentra aproximadamente entre 8.50 y 9 metros de profundidad.

Por otro lado los cimientos de la casa continúan desapareciendo. La barda perimetral está a punto de caer por completo al socavón y el suelo bajo la casa se sigue desgajando.

La Secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, informó que el socavón alcanzó los 110 metros de diámetro en el eje mayor y 100 metros en el eje menor, además de presentar fisuras que podrían provocar nuevos deslaves.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video