México

El IEEM confirma victoria de Delfina en Edomex: obtiene 52.71% y Del Moral 44.52%

08/06/2023 - 5:43 pm

El IEEM informó que la participación ciudadana para las elecciones del pasado 4 de junio fue del 50.06 por ciento.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- Las 45 juntas distritales del Estado de México (Edomex) concluyeron el cómputo oficial de las elecciones del 4 de junio, por lo que ratificaron el triunfo de Delfina Gómez Álvarez quien, con el 52.71 por ciento de los votos, será la próxima Gobernadora de la entidad.

El cómputo comenzó el día de ayer a las 8:00 horas y concluyó a las 2:50 del día siguiente.

El Secretario Javier López Corral dio a conocer en sesión del Instituto Electoral del Edomex (IEEM), que en total 48 actas de cómputo fueron dadas de alta en los sistemas, por lo que concluyeron todas las sesiones de las juntas distritales.

De acuerdo con el conteo final, Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia —integrado por los partidos de Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)—, obtuvo la victoria con un conteo del 52.7119 por ciento de los votos, porcentaje ligeramente superior al del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que arrojó un 52.6551 por ciento.

Delfina Gómez Álvarez fue electa nueva Gobernadora del Edomex. Foto: Marco Ugarte, AP.

Por el otro lado, la candidata de oposición, Alejandra del Moral Vela, obtuvo el 44.5221 por ciento de los votos del Edomex, cifra igualmente superior a la del PREP, donde se estableció el 44.3423 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de participación ciudadana se redujo a comparación del PREP pues el resultado final estableció que fue de 50.0693 por ciento, contra 50.1317 originalmente contabilizados.

“Con esta coincidencia en los resultados reafirmamos la confianza, transparencia y certeza sobre la información que dan a conocer a la ciudadanía estos dos sistemas”, resaltó Patricia Lozano Consejera electoral del IEEM.

Por primera vez en su historia, el Estado de México dejará de estar en manos del PRI. El próximo 16 de septiembre de 2023, tomará protesta Delfina Gómez Álvarez, una maestra de primaria, originaria de Texcoco, que se convierte, además, en la primera mujer en gobernar esa entidad.

Llega a su fin la era priista que comenzó bajo las siglas del Partido Nacional Revolucionario (PNR) para luego pasar a ser “institucional”. Los priistas hicieron de la entidad su botín económico y político y creció ahí su clan ideológico más poderoso con el alcanzaron incluso la Presidencia de la República en 2012: el famoso Grupo Atlacomulco.

Pasaron por el Palacio de Gobierno de Toluca, los Del Mazo, Baz, Hank, Beteta, Chuayffet, Camacho Quiroz, Montiel, Peña Nieto, Ávila Villegas. Fueron décadas en las que tomaron protesta y seis años después se heredaban la oficina de Gobierno, no sin antes ponerle sus apellidos a importantes vialidades mexiquenses.

Pero este 2023 ya no pasará.

“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera Gobernadora de Morena en el Estado de México esa sí es una gran noticia para nuestro pueblo, esta es una victoria para las familias trabajadoras, es una victoria de las mujeres que hemos luchado por años para que nuestro esfuerzo se reconozca […] Vencimos al abandono y a la corrupción”, dijo Gómez Álvarez en su primera declaración.

Mientras que Del Moral, en punto de las 18 horas, afirmó, acompañada de la dirigencia de la Alianza Va por el Estado de México que había ganado la elección. Sin embargo, dos horas y media después, sin esos hombres, admitió la derrota.

— Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas