SOUNDTRACK: LAS MEJORES ROLAS DE BECK Y SUS DISCOS QUE HICIERON HISTORIA

08/07/2012 - 12:00 am


Este día el músico californiano Beck David Campbell, cumple 42 años. Originario de Los Ángeles, Beck es uno de los artistas más creativos de la escena rock alternativo y experimental. Con su trabajo revolucionó la manera de hacer música en la década de los noventa, lo que le valió que dos de sus discos (Odelay y Sea Change) fueran considerados dentro de la lista de “Los mejores álbumes de todos los tiempos” según la revista Rolling Stone.

En esta edición de Sin Embargo SD te presentamos algunas de sus mejores canciones y dos de sus discos, Odelay y Sea Change. Sí eres un conocedor de la música de Beck esperamos que sea de tu agrado esta recopilación, si no, por lo menos te damos algunas cuantas razones para conocer la fuerte influencia de este californiano en la música contemporánea.

Looser
Mellow Gold

Durante su infancia se crió en los suburbios angelinos, donde conoció el naciente hip-hop y que más tarde daría origen al baile breakdance. Durante esta etapa también vivió en Kansas con su abuelo paterno, quien era un pastor presbiteriano y su abuelo materno, Al Hansen, conocido artista británico de quien tomó su nombre artístico.

Beck abandonó la escuela a los 16 años para dedicarse totalmente a la música.

En 1986 se mudó a Nueva York, sin embargo no tuvo mucha suerte con la escena punk de la Costa Este, motivo por el cual volvió a Los Ángeles y realizó sus primeras presentaciones en clubes como Raji”s y Jabberjaw.

El verano de 1993 le trajo al artista un éxito importante que lo llevó a destacar entre artistas como Soundgarden, Weezer, The Breeders y Nirvana. Con su sencillo “Loser”, entró en las listas de música rock, sin embargo en esa etapa la fama de Beck contrastaba con su precaria forma de vida, ya que en ese entonces habitaba en un cuarto infestado de ratas y trabajaba como empleado en una tienda de videos.

Tras colocarse en el gusto del público en Estados Unidos, los sellos discográficos se interesaron por su trabajo, y es la compañía Geffen Records con la que comienza su ascenso en la escena musical de California. Antes de su contrato Beck había realizado con producciones con disqueras independientes “Fresh meat and old slabs” y “A western harvest field by moonlight“.

Así llegaron en 1994 sus álbumes “Mellow gold” y “Stereopathetic soul manure“, con la discográfica independiente de Los Angeles Flipside Records. Ese mismo año tuvo una gira mundial, seguido por un lugar en el escenario principal de la gira de Lollapalooza en 1995.

Odelay, un disco con argot mexicano

Odelay by Daniel on Grooveshark

El nombre original sería Órale, sin embargo por un error de impresión del disco, tuvieron que cambiarlo a Odelay, por tal motivo la canción se llama “Odelay” pero en su letra se escucha la exclamación “órale”.

El disco fue lanzado en la primavera de 1996 con trece temas de los que se desprendieron los sencillos “Where It”s at” y el “remix” de Noel Gallagher, cantante de Oasis, del corte “Devil”s Haircut”.

El arte del álbum es una foto de una extraña raza de perro húngaro con el pelo enmarañado y muy grueso. La imagen fue elegida en el último momento después de que Beck dejase de decidir una portada de álbum. La imagen fue presentada a él por su novia y fue elegida en un momento desesperado. El tipo de letra fue seleccionado por un trabajador de la casa discográfica.

En el 2008 fue relanzado como Odelay – Deluxe Edition, que incluye el álbum remasterizado con 4 bonus tracks y un segundo disco con remixes a cargo de UNKLE y Aphex Twin, entre otros, y más de 10 lados B.

En 1998 Beck lanzó al mercado su siguiente álbum: “Mutations”, que contenía canciones experimentales y de ritmo lento. Al año siguiente regresó con “Midnite vultures”, una placa musical con un estilo rítmico similar a “Odelay”.

Sea of Change, la tristeza como inspiración 

Sea of Change by Daniel on Grooveshark

Después de “Midnite vultures”, Beck entró en un periodo de inactividad que duró tres años, pero en 2002 presentó “Sea change”, álbum introspectivo inspirado por una ruptura sentimental, que fue producido por Nigel Godrich.

El disco contiene canciones donde Beck expuso un estilo experimental cargado de sentimentalismo por su separación con su pareja con la que sostuvo una relación de nueve años, la estilista Leigh Limon.

Tres semanas antes de su cumpleaños número 30, Beck descubrió que Limon le había sido infiel con un miembro de la banda Wiskey Biscuit en Los Ángeles.

Beck cayó en un período de melancolía e introspección, durante el cual escribió la mayoría de los temas para Sea Change. La producción destaca el empleo de violines y violonchelos y de un estilo más lento que las canciones de discos anteriores. Salió al mercado en cuatro estilos de arte diferentes. En las entrevistas, Beck citó la ruptura con su novia de mucho tiempo, como la mayor influencia en el álbum. Alcanzó el puesto número 8 en el Billboard 200, siendo esta la última certificación de oro en marzo de 2005 de la Recording Industry Association of America.

Beck estableció un nuevo esquema en sus discos anteriores, para pasar de las estructuras intelectuales y experimentales a la delicada línea de lo personal, del sentimiento palpable, de los sufrimientos no compartidos, las letras se tornan directas pero con ese manejo oportuno para alejarlo de lo lastimero, al fin y al cabo el intelecto y talento lo levantan para dejar un disco excelente, minimalista, orgánico, directo, con sonidos que se pierden en el viento y se conservan en los recuerdos.

En 2005 retomó su carrera discográfica con “Güero”, producido por los Dust Brothers, y con el que volvieron los ritmos bailables y discotequeros. A finales de ese mismo año lanzó al mercado “Guerolito”, un álbum de “remixes” con las canciones de la producción anterior. En éste participaron Air, Boards of Canada, Diplo, Dntel, Fatboy Slim y Ad-Rock, integrante de los Beastie Boys.

Beck también ha incursionado en bandas sonoras con temas como “Deadweight”, para “Una historia diferente” (1997 “Diamond dogs”, para “Moulin rouge” (2001), y “Everybody”s Gotta Learn Sometimes” para “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” (2004).

Everybody”s Gotta Learn Sometimes
Eternal sunshine of the spotless mind

De igual manera, para “Nacho libre” (2006), con canciones de apenas un minuto; así como en las películas “Scott Pilgrim vs. The World” y “Eclipse” (ambas de 2010).

En septiembre de 2006 publicó “The information”, cuyo primer sencillo fue “Náusea”. Dos años después lanzó el disco “Modern guilt” y en 2009 “One foot in the grave (Deluxe edition)”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video