The Huffington Post

La ciudad afecta la salud mental de sus habitantes, ¿cómo evitarlo?

08/07/2015 - 12:04 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por Carolyn Gregoire

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo/HuffingtonPost).- La vida de la ciudad puede afectar la salud mental. Una investigación de la universidad alemana Heidelberg demostró en el 2011 que los habitantes de las ciudades son más propensos a sufrir estrés crónico y enfermedades mentales, en especial, depresión.

Sin embargo, de acuerdo con una nueva investigación, de la Universidad de Stanford, el antídoto a los efectos negativos de la vida en la ciudad podría ser tan simple como dar un paseo por el parque.

El trabajo que logró colocarse en las actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos encontró que el paseo por la naturaleza reduce el tipo de pensamientos negativos obsesivos y la autocrítica, la cual juega un papel central en la depresión y los trastornos de ansiedad.

“Las ciudades son conocidas por los niveles más altos de enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia”, dijo el coautor del estudio, Greg Bratman, de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford.

“Si bien las causas subyacentes son, sin duda, algo complejo y multifacético, nuestros resultados y los de otros destacaron los beneficios de la experiencia de la naturaleza”.

Tomar un paseo fue parte del estudio. Los investigadores pidieron a 38 hombres y mujeres, en su mayoría sanos, responder preguntas sobre su tendencia a refunfuñar.

VER ADEMÁS: Entornos ruidosos enferman a los ciudadanos…y los engordan

Los involucrados estuvieron sometidos a escáneres cerebrales colocados para detectar actividad en una región particular del cerebro, que tiende a mostrar luz durante este tipo de medición del pensamiento.

Cada participante hizo un recorrido de 90 minutos a pie, ya sea en un espacio verde o una zona urbana.

Después de caminar en la naturaleza, los participantes reportaron menos pensamientos negativos y los escáneres cerebrales revelaron una menor actividad en las regiones del cerebro asociadas con el pensamiento negativo repetitivo.

Aquellos que caminaron a través de zonas urbanas, por otro lado, no consiguieron reducir los pensamientos negativos.

Los hallazgos sugieren que pasar tiempo en la naturaleza puede mejorar el bienestar mental por alejar el estrés y las ideas negativas.

“La experiencia de la naturaleza puede ayudar a ‘amortiguar’ contra los factores de estrés de la vida urbana, y podría contribuir de ese modo a un factor de menor riesgo para la aparición de la depresión”, dijo Bratman.

TRISTEZA Y CIUDAD

Si la persona vive en una ciudad de ritmo acelerado y no tiene la posibilidad de salir de esa zona donde habita y trabaja, o de realizar un campamento en la naturaleza, pasar el tiempo en los parques de su ciudad todavía puede ser beneficioso.

En 2013 un estudio británico encontró que caminar a través de los espacios verdes urbanos puede poner el cerebro en un estado de meditación.

Al reunir a más espacios de naturaleza en las ciudades, ya sea en los techos, lotes baldíos o incluso a lo largo de las vías del ferrocarril, los urbanistas y diseñadores de políticas pueden ayudar a mejorar la salud mental de sus habitantes.

“Los urbanistas están empezando a tener en cuenta la salud mental, además de todos los otros valores de la naturaleza”, dijo Bratman.

“Es importante incorporar estos servicios de los ‘ecosistemas psicológicos ‘en el diseño urbano, para regresar la naturaleza a la ciudad, y para mejorar acceso fácil a estos paisajes y a su experiencia”.

Este tema ganará espacios de discusión conforme pasa el tiempo. Hoy, más del 50 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas, y ese número está creciendo.

Para el 2050, se espera que más del 70 por ciento de la población del planeta viva en las ciudades, y muchas de esas personas tendrá poco o ningún contacto con la naturaleza, pronosticó Bratman.

“Estamos en un momento único en la historia humana”, dijo. “Nunca antes tantas personas vivían en zonas urbanas, y nunca antes la gente había sido tan desconectada del mundo natural.”

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE THE HUFFINGTON POST. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video