ZONA FRANCA

El Gobernador de Guanajuato quita presupuesto a Festival de Cine; “el evento no deja”, dice

08/07/2015 - 4:36 pm
Foto: Cuartoscuro
Pese a los buenos números registrados por el festival y ante su creciente popularidad el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que el Festival Internacional de Cine “no deja”. Foto: Cuartoscuro

Por Kennia Velázquez Carranza

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo/Zona Franca).– El Festival Internacional del Cine de Guanajuato (GIFF) llega a su edición 18 consolidado como uno de los más importantes de la industria cinematográfica en México, pero en lugar de que eso motive su lanzamiento como una de las fortalezas de la entidad, cada vez cuenta con un apoyo más limitado por parte del Gobierno del Estado.

De acuerdo con Zona Franca durante la administración del ex Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez el GIFF recibió hasta 13 millones de pesos, sin embargo en el festival del 2012, se canceló a San Miguel de Allende como sede porqué comenzaron los recortes del presupuesto. A partir de 2014, la Secretaría de Turismo otorga 5 millones de pesos al Festival de Cine, lo que representa un recorte del 50 por ciento, aún cuando el propio Gobierno del Estado ha reportado un incremento de más de 51 mil visitantes al GIFF durante la administración de Márquez Márquez.

Según datos de la Secretaría de Turismo, los días en que se lleva a cabo el festival aumenta la ocupación hotelera en San Miguel de Allende y Guanajuato capital entre 6 y 5 puntos porcentuales a comparación de otras semanas.

Así mismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) le otorga al Festival de Cine 10 millones de pesos, que sumados a los 5 que asigna el Gobierno Estatal, hacen posible la realización de los 10 días de eventos, la promoción a nivel nacional e internacional del GIFF, la vinculación con festivales como Cannes, la formación de jóvenes cineastas (con el Rally Universitario y el programa Identidad y Pertenencia) y un circuito nacional de promoción del cinematográfica.

El recorte presupuestal ha obligado al GIFF a no rentar durante esta edición el Auditorio del Estado y utilizar el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, que significa una capacidad menor para albergar público, así como una presencia más disminuida.

Sin embargo, pese a los buenos números registrados por el festival y ante su creciente popularidad el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que el Festival Internacional de Cine “no deja”, cuando se le preguntó sobre el recorte de más del 50% que ha sufrido el GIFF.

Al ser cuestionado sobre el recorte en el presupuesto del Festival que pasó de 13 millones a 5, durante el cambio de administración respondió: “imagínese, yo no creo que deje más que el Rally, yo no creo que deje más que el Festival del Globo, y muchos otros festivales… ¡el Cervantino!, es la mitad del Cervantino y no deja mano, ustedes saquen la conclusión”.

Actualmente el Festival Cervantino cuenta con un presupuesto de la Secretaría de Turismo de 15 millones de pesos, al Rally se le otorgan 3.5 millones y al Festival del Globo 13 millones de pesos.

De esta manera contradijo al secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, quien durante la presentación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato negó que se haya recortado el presupuesto del evento.

Al término del Curso de Inducción a Autoridades locales electas, Márquez Márquez informó que el 2016 será un año de austeridad y que se privilegiará al gasto social, en la inversión y en la Obra Pública.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato celebrará su edición número 18 del 17 al 26 de julio en Guanajuato y San Miguel de Allende.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video