El Presidente López Obrador, reconoció este miércoles en la Casa Blanca que existen diferencias entre él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero afirmó que ambos han optado por “privilegiar el entendimiento” y resolver sus desacuerdos con “diálogo y respeto mutuo”.

Washington/Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante su homólogo Donald Trump que el encuentro que ambos sostuvieron es porque ambas naciones “optamos por marchar juntos hacia el porvenir”.

“Hemos recibido de usted comprensión y respeto”, dijo López Obrador. “Algunos pensaban que por nuestras diferencias ideológicas íbamos al enfrentamiento. Afortunadamente eso no se dio”, añadió.

“Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo”, declaró López Obrador en un mensaje conjunto ante la prensa con Trump.

Antes, Trump expuso que la gente apostaba a una mala relación entre él y el mandatario mexicano, pero aseguró que “nunca antes fue más estrecha”.

Los dos mandatarios firmaron esta tarde una declaración conjunta desde la Casa Blanca. El primero en hablar fue Trump, quien habló de una relación estrecha entre las dos naciones y, sobre todo, entre los dos mandatarios.

“Hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos”, le dijo Trump al Presidente López Obrador.

“La historia nos enseña que es posible entendernos”, agregó el Jefe del Ejecutivo mexicano. López Obrador reconoció que en México “se desató un buen debate” sobre la conveniencia del viaje, pero afirmó que decidió acudir a Estados Unidos por la importancia de la puesta en marcha del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC, y para agradecerle al pueblo estadounidense y a su Gobierno “por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos”.

“Aprecio que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. Usted ha seguido el consejo de George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Ha honrado nuestra condición de nación independiente”, dijo el Presidente mexicano a su homólogo norteamericano.

El Presidente Trump afirmó que los mexicanos son “gente fantástica” y “muy trabajadora”, unas declaraciones que contrastan con los insultos que profirió contra ellos durante su campaña electoral en 2016.

“Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito”, dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son “duros negociadores” como López Obrador, al que consideró su “amigo”.

EL ENCUENTRO POR EL T-MEC

El mandatario reiteró esta tarde, desde la Casa Blanca, que su visita tuvo como eje principal la entrada en vigor del T-MEC. “Haber conseguido este acuerdo es un logro para la región”, afirmó.

López Obrador frente a Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: Gobierno de México.

Dijo que el encuentro busca revertir el desequilibrio con una integración de las economías de los tres países. “Basta señalar que en 1970 la región representó el 40.4 por ciento del producto mundial y ahora esta participación en la economía mundial ha bajado a 27.8 por ciento. El Tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin ir tan lejos de nuestro hogares. Los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países pueden producirse en América del Norte. No se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar las ventajas que brinda la vecindad”, expuso.

El Presidente destacó que el acuerdo significa la integración de los tres países.

CELEBRAN EL ENCUENTRO

Antes del mensaje a medios, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista con medios que la reunión “fue muy bien” y que la delegación mexicana sale satisfecha con el encuentro.

En el mismo sentido se pronunció Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien dijo que se van contentos después de la reunión y aseguró que sólo se habló del T-MEC.

Martha Barcena, Embajadora de México en Estados Unidos, fue cuestionada sobre por qué el Presidente López Obrador no se reunió con la comunidad migrante a lo que se limitó a responder que el Jefe del Ejecutivo mexicano los saludó desde lejos.

López Obrador llegó a la Casa Blanca antes, donde fue recibido en la puerta por Trump. No hubo apretón de manos, como marca el protocolo sanitario por la COVID-19, pero sí saludos y sonrisas. Por unos momentos, ambos mandatarios permanecieron en ese portal, saludaron y voltearon hacia la cámara. Luego, sin más, entraron a la residencia.

 

 

–Con información de EFE.