César Duarte fue parte de la camada de políticos del Partido Revolucionario Institucional vendidos por Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo esta tarde que la detención de César Duarte Jáquez es un triunfo contra la impunidad que hubo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

“Debo reconocer la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la extradición de este prófugo, la voluntad del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la de Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario panista.

“Es una muestra de que el país puede avanzar y que todos debemos tener frentes comunes. Qué buena noticia que uno de esos frentes sea el combate a la corrupción. Ha sido una larga, ardua, dura batalla. Ha habido momento de grandes decepciones e incluso represalias para el Gobierno y el pueblo de Chihuahua”, añadió.

“No perdimos la esperanza, nunca aflojamos el paso ni desistimos. Hemos demostrado que mientras la memoria no se rinda y la voluntad política no se quiebre, la justicia llega. Hoy miércoles 8 de julio, al finalizar la reunión entre los mandatarios de México y Estados Unidos, el Canciller Marcelo Ebrard me comunicó que las autoridades norteamericanas habían confirmado la detención del exgobernador César Duarte”, explicó el Gobernador.

César Duarte ya fue detenido. Foto: Cuartoscuro.

Javier Corral dijo que al final de la administración de Duarte, el estado de Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50 mil millones de pesos, consecuencia del abuso en los fondos públicos, comprometiendo los ingresos futuros de los chihuahuenses.

El 28 de noviembre de 2016, el expriista ingresó a Estados Unidos mediante una visa de turista, y obtuvo un permiso de internamiento que venció el mayo de 2017. Así evadió la justicia durante años.

“La construcción de un Estado de derecho y de apego a la ética pública que ese pretende que tenga vigencia en México, requiere que personas como el exgobernador sean presentados ante autoridades”, dijo el mandatario panista.

César Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, fue detenido este día en Miami, Florida, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Santiago Nieto Castillo, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó a Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, por el procedimiento de extradición de César Duarte.

La detención se da justo en el día en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Washington, en una visita oficial con el mandatario estadounidense Donald Trump.

César Duarte fue parte de la camada de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vendidos por Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”.

Una fotografía del supuesto comento en que Duarte es detenido.

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César Duarte, por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso, recordó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, detalló.

El 8 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César Duarte ante el Gobierno de los Estados Unidos.

Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México, detalló la FGR.

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.

Los días felices. En la Imagen del 17 de abril de 2015, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador César Duarte Jáquez, ambos del PRI. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

El Gobierno de Chihuahua informó a finales de noviembre del año pasado que existían en proceso 19 órdenes de aprehensión locales y una federal contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez, con fines de extradición. Aunque hay sentencias condenatorias en contra de 11 personas por peculado agravado y otras 17 se mantienen en proceso penal, la cabeza de la red de corrupción seguía en Estados Unidos.

La primera solicitud de detención del exgobernador Duarte fue el 28 de marzo de 2017 y la ficha roja fue lanzada por la Policía Internacional (Interpol) el 31 de marzo de ese año. Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en una conferencia matutina que la petición de extradición no estuvo “bien fundamentada” durante la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la investigación Justicia para Chihuahua, al ex mandatario se le acusa del desvío de mil 550 millones de pesos y se le han incautado 16 bienes inmuebles, entre ellos, 12 fincas rústicas y dos ranchos.

Y la orden de aprehensión federal fue solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por peculado electoral por 14 millones de pesos presuntamente a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución que terminó su proceso de expulsión en junio.

En mayo de 2019, Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, informó que inició, en coordinación con la federación, una nueva estrategia para llevar a cabo el cierre del proceso de extradición de su antecesor César Duarte, acusado de peculado.